TAF

El tortugo fue trasladado en trafic desde Capital hasta el departamento esteño donde una avioneta estaba aguarsando su llegada para su destino final en el Centro de Rehabilitación marino de Mar del Plata.

El animal llegó a la provincia en 1984. Lo trasladaron en un avión privado adentro de un contenedor donde lo fueron hidratando.

El tortugo Jorge fue trasladado en un vuelo privado la mañana de este miércoles hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), en la ciudad de Mar del Plata.

El animal se encontraba alojado desde 1984 en el ex-Acuario Municipal de Mendoza, actualmente denominado Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB), ubicado en Ituzaingó 1425 de la capital. 

El viaje, de unas 4 horas, fue financiado por la municipalidad a través del Banco Galicia, lo realizó la empresa local Aerotec. Luego pasará otras 3 horas en movimiento, desde los acuarios hasta los lugares de despegue y aterrizaje.

El viaje se realizó en seco, ya que el movimiento del agua podría provocar que el animal se golpee con el estanque. Debido a esto, se le fue suministrando hidratación externa, ya sea con cremas hidratantes o con toallas húmedas. También fue controlada en todo momento su temperatura corporal, como su funcionamiento hemodinámico.

Una vida un poco más digna

El objetivo de la relocalización de Jorge es mejorar la calidad de vida del ejemplar de aproximadamente 70 años de edad. Permanecerá en un contenedor soterrado al aire libre de 120 mil litros con agua salada.

El estanque está ubicado fuera de la zona de visitantes del oceanario y es colindante a una laguna de agua marina natural de gran tamaño (si Jorge responde bien al nuevo ambiente en el mediano plazo puede ser trasladado a dicha laguna, viviendo en un ambiente similar al océano, pero aún con acompañamiento humano).

El tortugo no recibirá visita de público en cumplimiento de la premisa de respeto a su intimidad y reconociendo su derecho a no ser exhibido como un objeto.

La posibilidad de trasladarlo surgió en agosto del 2021, a través de un proyecto presentado por el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium. De esta forma, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del CCB con el equipo de Aquarium Mar del Plata, Mg. Lic. Alejandro Saubidet, Director Científico, y Med. Vet. Adrián Faiella, Jefe de Veterinaria.

Luego de la evaluación preliminar in situ del ejemplar y en vistas de la factibilidad de su relocación en Mar del Plata, el equipo técnico del CCB y del Aquarium consensuaron un plan para la evaluación de Jorge.