El próximo 31 de octubre termina la etapa de concientización. Además, el año que viene aumentará un 80% el valor de la Revisión Técnica Obligatoria y de las multas viales.
El próximo lunes 31 de octubre finaliza la etapa de concientización mediante la cual, tanto la policía vial como los cuerpos de preventores municipales estuvieron comunicando a los conductores la obligatoriedad de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a los vehículos con más de 3 años de antigüedad.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que desde la semana que viene los agentes podrán solicitar la RTO a los conductores.
En caso de que no se tenga realizado el trámite, se podrá labrar la infracción, que en este caso es una falta leve que actualmentetiene un costo de $3.000 (100 UF).
Aumento de la RTO en 2023
A partir del 1 de enero del año próximo, tanto la RTO, como las multas viales en Mendoza aumentarán un 80%. Es porque la ley impositiva establecerá una suba en las Unidades Fijas (UF). Con la sanción del Presupuesto 2023, que el gobierno de Mendoza estima estará aprobado en los próximos días, también se votarán las leyes de avalúo e impositiva. En este último caso la actualización tributaria tendrá un impacto en el valor de las Unidades Fijas (UF), que definen los valores de la Revisión Técnica Obligatoria y de las multas viales. En el anexo que regula las tasas retributivas se determina el valor de las UF en 54 pesos para 2023 (actualmente está en $30)
Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO en Mendoza confirmó al post que los nuevos valores comenzarán a regir desde el primer día de 2023. Explicó que el valor de la Revisión se está construyendo y que el Gobierno de la Provincia de Mendoza lo va a determinar en el presupuesto para poder iniciar el año próximo con los nuevos valores. "Nosotros hemos hecho un análisis de costos en base a la inflación que hemos tenido y calculamos que el incremento, de base, debería ser en torno al 80%, para poder equipararnos y estar a la altura de otras provincias".
"La problemática de este valor es que no se trata de un monto que podamos renegociar durante el año. Nosotros tenemos paritarias, donde nos aumentan los costos y nos vamos devaluando", explicó.
Toranzo reconoció que está aumentando el número de personas que se están acercando a los distintos talleres habilitados para hacer la RTO, muchos para tener el auto listo con vistas a las vacaciones."La gente se dio cuenta de que el año pasado perdió muchas horas, por ejemplo a fin de año y ahora lo está haciendo con anticipación. Ya en octubre se empezó a notar más movimiento de gente", afirmó.
También recordó que "este lunes 31 de octubre termina la etapa de concientización a los conductores y a partir del 1 de noviembre, queda a disposición de los entes municipales y provinciales la posibilidad de aplicar sanciones a quienes no cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria al día".
En este sentido señaló que si bien continuarán exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe , "la excepción es siempre que circulen dentro de su jurisdicción. Si salen, tiene que hacer la RTO en los talleres cercanos ", aclaró.
Tarifas de la RTO 2023
–Motos de hasta 300cc: $2.221,56 (actualmente $1.234,20)
–Motos de más de 300cc: $4.051,08 (actualmente $2250.60)
–Autos: $5.880,60 (actualmente $3.267)
–Camionetas: $6.534 (actualmente $3.630)
-Camiones: $8.102,16 (actualmente $4.501,20)