El penúltimo mes del año estará marcado por la quita de subsidios a los servicios públicos y la nueva escala salarial para el empleo doméstico, entre otros ajustes.
Noviembre llega con aumentos que golpearán aún más al bolsillo de los argentinos. El penúltimo mes del año estará marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos tras la quita de los subsidios, aunque también ya se confirmaron incrementos de GNC, empleadas domésticas, expensas, y alquileres.
A continuación, los aumentos que ya están confirmados para el próximo mes:
- Luz
La segmentación de las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre, entrará en vigencia la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía.
La medida es nacional y, desde este mes, los usuariso ya pueden ver en las boletas si mantienen los subsidios.
De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.
- Gas
Según cifras oficiales, en el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados.
La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.
- Empleadas de casas particulares
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó en agosto un acuerdo salarial para el personal doméstico, pactado en cuatro tramos de 9% cada uno (repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre).
El último tramo llega en noviembre, con lo que los salarios de las trabajadoras de servicios generales (la categoríamás demandada), que se paga entre fines de noviembre y principios de diciembre, llegará a $ 60.544.
- Alquileres
La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en noviembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 73%. En octubre, el incremento rondó el 67,3%.
- Expensas
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.
Además, en noviembre, los encargados reciben una de las cuotas de un bono retributivo, que para ese mes es de $18.000.
- GNC
El gas natural de boca en pozo, que está contractualizado al precio de la nafta súper, aumentará el 1 de noviembre, lo que impactará directamente en el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) en las pizarras de las estaciones de servicio.
Luis Navas, consultor energético, explicó que el metro cúbico en las expendedoras se elevará cerca de $5 más a partir del próximo mes del año.
El último aumento de GNC, el combustible más económico para el uso vehicular, había sido en agosto, y osciló entre 2 y 3 pesos, según la región.
Fuente: Con información de Ámbito y El Sol