TAF

Policías de Investigaciones desarrollaron cuatro allanamientos la madrugada de este miércoles en diferentes puntos del Gran Mendoza por causas de tenencia y distribución de pornografía infantil.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Las medidas se hicieron en el marco de la Operación “ICACCOPS Federal”, realizado en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El convenio entre las partes permitió obtener acceso a la plataforma ICACCOPS (Crimes Against Children Child On-line Protection System), utilizada para detectar el tráfico de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (MASNNA).

Desde agosto de este año, se inició la pesquisa que permitió identificar la existencia de usuarios de plataformas P2P (peer to peer), que pusieron en circulación los archivos con contenido explotación sexual infantil desde julio de 2021 en adelante.

Además de Mendoza, participaron de la operación otras 14 provincias: Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Los detectives mendocinos fueron informados sobre seis titulares de conexiones individualizados por la actividad ilícita y a raíz de esa información se registraron cuatro domicilios en Ciudad, Godoy Cruz y Las Heras.

Los procedimientos, que se desarrollaron en simultáneo con el resto de las provincias -78 en total-, estuvieron a cargo de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de Investigaciones y de la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos, a cargo de Santiago Garay.

En los domicilios allanados incautaron 17 computadoras portátiles, 4 CPU, 20 celulares, 7 tablets, 17 DVD’s, 12 discos rígidos, 11 pendrives, 2 tarjetas micro SD, un disco externo, un router, una cámara digital, una filmadora, un revólver calibre 32 con muniones y 30 gramos de marihuana.

El material secuestrado será peritado en las próximas horas para determinar si existen pruebas que motiven la detención de los sospechosos, finalizaron las fuentes consultadas.