TAF

Defensa Civil alertó por la ocurrencia de viento Zonda en Mendoza, y emitió una serie de recomendaciones para disminuir riesgos que puede provocar la situación meteorológica.

El pronóstico para este martes indica que se registrarán temperaturas cálidas con nubosidad variable y vientos moderados del sector norte. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que la jornada estará marcada por la inestabilidad y Defensa Civil de Mendoza emitió una alerta amarilla debido a la probabilidad de viento Zonda y tormentas que afectarán gran parte del territorio provincial.

Defensa Civil emitió un comunicado donde adelanta que este martes "a partir del medio día y en zona Este, Norte, Valle de Uco y los departamentos de San Rafael y General Alvear se registrará posible circulación de brisa leve desde el sector Norte/Noreste. A partir de las 14 horas, es posible la presencia de viento Zonda en el departamento de Malargüe, situación que se mantendría hasta aproximadamente las 18 horas". 

"Desde las 18 horas en adelante, el viento comenzaría a debilitarse y rotaría lentamente hacia el sur, comenzando a sentirse primero en los departamentos del sur. Luego en la madrugada, tendría presencia en zona Este, Valle de Uco y Gran Mendoza, lo que provocaría que el día miércoles amanezca con circulación de viento sur en todo el territorio provincial", agrega el comunicado de Defensa Civil.  

En relación a las tormentas, desde el organismo oficial destacaron que "a partir de las 18 horas y producto de la rotación del viento y el ingreso de un frente sur se generarán posibles formaciones nubosas y algunas convectivas. Esta situación comenzaría por la zona Sur, principalmente los departamentos de General Alvear y San Rafael para luego extenderse a los departamentos de la zona Este". En todos los casos, no se descarta la probabilidad de caída de granizo.