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Las pruebas se realizarán en más de 1.200 escuelas provinciales y no se suspenderán las clases. Este año hay cambios en la evaluación.

Interpretar un texto, resolver un problema, analizar una situación serán algunas de las capacidades en las que se medirán unos 54 mil alumnos mendocinos. El operativo de evaluación nacional Aprender llegará a 1.227 escuelas de la Provincia.

En el nivel secundario, los 24 mil alumnos que asisten al último año (5to/6to, según la modalidad de la escuela) serán evaluados en capacidades de Lengua y Matemáticas. En Primaria, el foco se pondrá en los 30 mil estudiantes de 6to grado, quienes contestarán preguntas sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Este año el Operativo incluirá también una muestra de diez escuelas primarias de Mendoza (estatales y privadas, de distintas zonas y con diferentes realidades sociales), donde los estudiantes de 4to grado deberán producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor conocido.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, adelantaron que cada estudiante recibirá dos cuadernillos, uno por materia, que contiene consignas o ítems para ser respondidos por los estudiantes, quienes deberán elegir la respuesta de entre cuatro opciones. “Por último, los estudiantes deben responder un cuestionario complementario con preguntas sencillas que relevan información que ponga en contexto los resultados alcanzados”, explicaron.

Para reducir el estrés de los alumnos y probar cuánto saben de estas materias, Nación habilitó un simulador virtual del examen nacional en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

¿Qué se evaluará?

El año pasado, el Aprender arrojó malas notas en Matemáticas. Pese a que a Mendoza le fue mejor que al promedio nacional, la evaluación mostro que sólo tres de cada diez alumnos que egresan del secundario maneja los conceptos de Matemáticas planteados en el programa. En Lengua, lo hace seis de cada diez.

Desde Nación, hicieron hincapié en las capacidades que evaluarán. En Matemática, se medirá la capacidad para resolver problemas. “Se plantearán situaciones, en las que el estudiante necesita usar los conocimientos matemáticos que dispone para resolverlas”, aclararon. Números, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida, funciones y estadística y probabilidad son los contenidos que pondrán en juego.

Mientras tanto, en Lengua se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer, reflexionar y evaluar.

Los niños de 6to grado de Primaria tendrán que demostrar su capacidad de reconocer conceptos, relacionar explorar, interpretar y analizar en los contenidos de cada área. En Ciencias Naturales, abordarán seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico y Tierra y universo. En Ciencias Sociales, las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social.

Las evaluaciones serán anónimas y estarán guiadas en cada escuela por un aplicador externo. Este año, habrá exámenes especiales para ciegos y disminuidos visuales.

Los resultados llegarán de manera confidencial a la escuela, para que sean analizados y generen propuestas de mejora, en las jornadas institucionales de principios (marzo-abril) del ciclo escolar 2018. Los funcionarios de Nación remarcaron que no se pretende evaluar a la escuela ni elaborar rankings, sino propiciar mejoras educativas a partir de los resultados.

Por Redacción