Luego de la reunión, el Gobernador mendocino detalló que en el encuentro se fijaron los primeros plazos de trabajo. Además, anticipó que la primera reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) será el próximo jueves.
El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y con el gobernador Carlos Verna. En el encuentro dialogaron sobre las obras necesarias para el aprovechamiento de las aguas.
La Corte Suprema ordenó a ambas provincias a discutir uno de los ocho planteos que realizó La Pampa, y que está vinculado a un caudal apto para la recomposición del ecosistema, algo que actualmente se está asegurando por parte de Mendoza. Así como también se solicita la reactivación del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, el CIAI, conformado por la Nación y las dos provincias.
Ante esto, el Gobernador Alfredo Cornejo, realizó el pedido de una reunión con el Gobernador Mario Verna de La Pampa, encuentro que se llevó a cabo hoy en Buenos Aires junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. De la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, y el supertintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.
A raíz de esta decisión de la Corte, que deja afuera una posible indemnización de Mendoza a La Pampa por daños ambientales, las dos provincias en conjunto con Nación coordinaron esta tarde que se conforme el CIAI y a su vez una subcomisión técnica para avanzar en el estudio del caudal fluvioecologico.
Cornejo detalló que “arribamos a un primer acta de acuerdo donde se fijaron los plazos para presentar los eventuales acuerdos. El primero es de 30 días hábiles hasta el 14 de febrero para fijar un caudal económico mínimo, mientras que hasta el 29 de junio del 2018 es para, juntos con la Nación, presentar un plan de obras que haga posible ese caudal mínimo, con lo cual creemos que para tener nueva agua hay que hacer nuevas obras”.
“Creemos que la inflexibilidad permanente de La Pampa por querer tener un caudal de agua que no podemos aportar por problemas de falta de agua y por el cambio climático, solo puede cumplirse haciendo obras que permitan aportar ese caudal. Eso es lo que hemos expresado en la Corte, al Ministro, y al propio gobernador de La Pampa. Desde ahora se van a realizar trámites técnicos durante 30 días hábiles, pero paralelamente y en forma coordinada se va a trabajar un plan de obras financiado por las tres jurisdicciones, que permita aumentar la cantidad de agua disponible para las dos provincias”.
Además de las fechas, Cornejo informó que Mendoza propuso que hoy se reuniera la CIAI “pero La Pampa no tenia a todos sus funcionarios designados. Nosotros ya los teníamos designados por decreto y nos acompañaron en la reunión. Ellos son el Fiscal de Estado, abogados de asesoría y fiscalía, y los técnicos del Departamento General de Irrigación”.
El ministro Dalmiro Garay detalló que “el acta que se firmó pone en marcha la primera reunión de la CIAI, que será este jueves 14 de diciembre a las 11 de la mañana en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y a su vez, se organiza una subcomisión técnica con cuatro representantes por provincia donde se tratarán todos los aspectos técnicos para dictaminarle a la CIAI”.
“Hoy se definieron técnicas de trabajo. Queremos tener tres reuniones antes de que se venza el primer plazo que tiene que ver con el caudal hídrico convenido”, detalló el funcionario mendocino al finalizar el encuentro.