Lleva por nombre "La ilusión de un Gran Final, historias reales de artistas y filósofos". Con el rigor de una crónica periodística y el ritmo narrativo de un cuento, el hacedor cultural sanmartiniano, cautiva nuevamente a sus lectores con un producto literario de excelencia para disfrutar en el receso invernal.
El desafío de contar historias reales de artistas como si fueran cuentos es lo que anima los textos de La ilusión de un gran final, el nuevo libro del escritor y periodista mendocino Fernando G. Toledo, y que acaba de ser publicada por la editorial Libros de Piedra Infinita en una delicada presentación, de esas que seguramente serán apreciadas por los amantes de los libros en papel.
Los textos reúnen 22 de esas historias, y los personajes que las animan son variados y todos dueños de anécdotas y vidas que parecen de novela. Entre ellos, Mozart, Leonardo Da Vinci, Marilyn Monroe, Baruch de Spinoza, Salvador Dalí, además de otros que animaron la vida artística de Mendoza, como Víctor Hugo Cúneo o Liliana Bodoc. Cada texto surge del fruto de una larga investigación documental y de la tarea de que todo lo que de ellos se cuenta tenga el mismo ritmo que una narración de ficción.
Así lo cuenta el propio autor en el prólogo de La ilusión de un gran final: «“Ars longa, vita brevis” rezaba, en su traducción al latín, aquella máxima de Hipócrates que sigue vigente. pero, quizás para contradecirla, estos escritos buscan ir detrás de las personas que dejaron grandes o sutiles huellas en la historia, y sumergirse en sus vidas como si estas hubiesen sido imaginadas para una novela.
«Por eso aunque la premisa sea que el rigor de la crónica jamás se deje de lado, en los textos que he reunido bajo el título La ilusión de un gran final late un afán narrativo: en muchos casos estamos ante “cuentos de no ficción”, sostenidos por información documental, sí, pero escritos con el abordaje de un relato y las herramientas propias de la narrativa.
«Gracias ello, tal vez, Wolfgang Amadeus Mozart, Baruch de Spinoza, Rubén Darío, Marilyn Monroe, Liliana Bodoc, Gustav Mahler, Víctor Hugo Cúneo o Leonardo da Vinci pueden parecerse a personajes de historias que bien pasarían por ficticias. Sin embargo, las historias reales de esos personajes merecen —creo yo— la misma eternidad que sus obras».
El autor
Fernando G. Toledo nació en San Martín (Mendoza), en 1974. Publicó, en poesía: Hotel Alejamiento (1998), Diapasón (2002), Secuencia del caos (Premio Vendimia de Poesía, 2006), Viajero inmóvil (2009), Mortal en la noche (2013) y Plano secuencia. Antología poética (2018). En novela: De Mendoza a Tokio (2014) y El mar de los sueños equivocados (Premio Vendimia de Novela Juvenil, 2016). En ensayo: Cruz y ficción (2021). En narrativa: La ilusión de un gran final (2022). Para escena: De Mendoza a Tokio: homenaje a Víctor Volpe (2016), Los sonidos de la buena memoria (2017) y Cosecha en la tierra soñada (Fiesta de la Bendición de los Frutos, 2020).
Fundó y dirige, con Hernán Schillagi, la editorial Libros de Piedra Infinita y la revista digital El Desaguadero. También creó el Festival Internacional de Poesía de Mendoza. Licenciado en Comunicación Social, fue periodista en diario Uno, revista Primera Fila, revista Ubú, radio Nihuil, Canal 7 e InMendoza.com. Actualmente es editor en el diario Los Andes.
Textos, traducciones y novedades sobre Fernando G. Toledo se pueden encontrar en su blog: http://fernandogtoledo.blogspot.com