TAF

El intendente de Junín Mario Abed, se reunió esta mañana con Ángel Leotta, presidente de la Coviar. El encuentro se produjo luego del enfrentamiento que produjeron por los dichos del precandidato a vicegobernador en contra de la Corporación Vitivinícola.

Hace algunos días Abed aseguró que tanto la Coviar como el Fondo Vitivinícola han caducado, no han dado resultados, ya que los productores aportan $ 96 millones que no se ven retribuidos. Además, advirtió que es necesario un Comité Científico de la Vitivinicultura para diversificar.

Lejos de dejar pasar los dichos del precandidato, dos días después la Coviar le respondió a través de una solicitada.

Ante la fuerte polémica, hoy las partes se reunieron a limar asperezas. Luego de la reunión, Ángel Leotta, se refirió a las conclusiones: "Sabemos que tenemos que trabajar en dos cosas que nos la ha hecho ver el intendente, por un lado en la parte comunicacional de la Corporación. Ocurren muchas cosas, trabajamos, hacemos autocríticas y no las trasmitimos al conocimiento público. Lo segundo, es que tenemos que trabajar mancomunadamente partes públicas y privadas, tal cual es el fin de la Corporación Vitivinícola Argentina".

Sobre las declaraciones del intendente, manifestó: "Nos sirve de mucho, es una autocrítica que la necesitamos, la receptamos y la estudiamos".

Con respecto a la propuesta de Mario Abed de crear un Comité Científico, aseguró: "Se estudiará a futuro, todo lo que sea para perfeccionar y para llegar a objetivos que le venga bien a toda la industria, bienvenido sea. El saber receptar todas las inquietudes viene regio".

Ante esto, Mario Abed, agradeció la presencia del presidente de la Coviar y manifestó: "No hablaba con base en el desconocimiento, hemos tenido una reunión en donde las dos partes se han dado razones y hemos entendido que mi autocrítica se debe hacer dentro de la Coviar en donde a mí se me ha invitado a participar. He hablado como intendente de un departamento netamente vitivinícola en donde estamos sufriendo en demasía esta crisis del sector".

"Cuando dije que era un plan que había fracasado es porque ya estaba llegando al final. Era un plan al 2020 en donde teníamos intencionalidad de llevar a la vitivinicultura a cierto plano, no hemos llegado y fracasó ese plan. No sólo ha decrecido la exportación sino también el consumo interno. Hay muchísimas razones y variables", afirmó.

"En Argentina los planes no pueden ser tan largos, si bien podés hacer un plan a diez años hay que hacerlo revocable a dos años con las variables que puede tener la Argentina. Tenemos que tener una planificación más corta y revisable".

Abed recordó que conoce muy bien la industria vitivinícola y que el Este mendocino tiene mucho para aportar: "Ángel se basaba en un INV que da un pronóstico de la cosecha pero yo le decía de industriales que nos decían que teníamos una superproducción que deprimió el precio del vino. Hablé de la importación de vino con gente que está dentro de la Coviar. Nosotros teníamos que tomar un vino Toro chileno y eso no está bien, porque esa cooperativa tiene que dar ejemplo. Se importó todo vino tinto y en esta cosecha lo que nos sobra es el tinto. No le hecho la culpa a esa importación, digo que es una sumatoria a los planes equivocados".

 

Por redacción.