A fines de agosto del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo anunció su intención de regular las matrículas de los abogados. Finalmente este martes ingresó a la Legislatura el proyecto que busca limitar la oferta de los profesionales del derecho en la provincia.
Según datos del Gobierno, en Mendoza hay 5.000 abogados en ejercicio. Esa cifra sería de una las razones del alto nivel de litigiosidad que tiene la provincia.
Uno de los principales cambios que establece la iniciativa, que ya está en el Senado, es que los abogados recién recibidos tendrán que rendir un examen para conseguir la matrícula.
"La evaluación tendrá por objeto que el solicitante de la matrícula además de poseer la formación suficiente, acredite de modo subjetivo tener las habilidades especiales y los conocimientos mínimos necesarios respecto de: a) la organización, el funcionamiento y la normativa relacionada con el servicio de justicia en nuestra Provincia, en especial la Procesal; b) las disposiciones de esta ley, especialmente en lo referente a los derechos, deberes, prohibiciones e incompatibilidades que establece, y a las conductas sancionables y sanciones que prevé; c) los principios democráticos y republicanos, del estado de derecho", asegura el proyecto.
En este sentido, cada dos años se conformará una comisión especial, integrada por cinco miembros, que tomará las evaluaciones. También se estableció que habrá tres convocatorias por año y "en ningún caso podrá limitarse el número de plazas".