Con la idea de aprovechar la ola de movilizaciones populares a favor de la iniciativa, el peronismo y el kirchnerismo buscan acelerar el tratamiento del proyecto de legalización del aborto con la intención de sancionarlo antes del receso invernal de julio.
"Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto", afirmó el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro). En la misma sintonía se expresó el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FPV),Marcelo Fuentes (Neuquén). "La idea es sacarlo, a más tardar, antes del receso", afirmó Pichetto a medios.
Ambos legisladores están a favor de la legalización del aborto y tendrán que conciliar posturas con los sectores que se oponen, que pretenden un debate más extenso.
Elcronograma de tratamiento ya comenzó a discutirse en reuniones y conversaciones privadas entre los principales referentes de la Cámara alta. La definición llegaría el próximo lunes, cuando se convocaría a una reunión de jefe de bloques para acordar el trámite de la iniciativa.
"La semana que viene vamos a tener la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones", aseguró el jefe del interbloque Cambiemos , Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien ayer sumó su apoyo a la iniciativa.
Si bien el Senado se presenta como un campo difícil para la legalización del aborto, los números empezaron a emparejarse en las últimas horas.
Sobre un total de 72 miembros, el rechazo al proyecto sumaba 26 votos, mientras que el apoyo llegaba a 23 adhesiones. Igual cantidad de legisladores siguen sin expresar posición.