TAF

La nueva modalidad de estafa ha sido denunciada por varias personas esta semana, utilizan como excusa el trámite del pase sanitario. En esta nota las medidas preventivas para evitar el chantaje virtual.

Una nueva modalidad de estafa fue denunciada por varias personas en las últimas horas, en el marco de la próxima implementación del pase sanitario. Se trata de engaños a través de llamadas por teléfono que después derivan en un link de WhatsApp. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud e invitan a realizar un tutorial para sacar el pase sanitario. Acto seguido, vacían todas las cuentas bancarias y se comunican con los contactos de la víctima para ofrecerles la misma propuesta.

"Hace 5 minutos estaba con una compañera de la universidad, la llamaron por teléfono supuestamente del Ministerio de Salud. Se presentaron con el número de profesionales, representantes legales y le dijeron que a partir del 21 de diciembre iba a ser necesario un pasaporte sanitario. Le dijeron que le iban a facilitar un link por WhatsApp para que pueda hacer un tutorial para hacerlo rápido, fácil y gratis", comienza el audio de uno de los afectados.

"Se cortó la llamada, le mandaron el link, lo abrió y se le apagó el teléfono. Cuando quiso prenderlo al segundo le habían vaciado todo el home banking, una caja de ahorro que tenía, la plata de Mercado Pago, no podía entrar a sus redes sociales y en su WhatsApp le habían mandado a sus contactos el mismo link del pasaporte sanitario. Si lo llaman no lo abran, corten la llamada", concluye el damnificado, según publica C5N.

Cada vez que surge una nueva medida sanitaria, como la citación para una nueva dosis de la vacunación o las instrucciones para sacar el pasaporte sanitario, los estafadores encuentran terreno fértil para entrar en acción.

Medidas preventivas para evitar estafas virtuales

  • Nunca hablar con desconocidos.
  • No aceptar códigos de WhatsApp.
  • Sacar el nombre de la configuración de WhatsApp.
  • Poner la foto de WhatsApp solo disponible para contactos.
  • Estar atentos cuando un mensaje figura como "reenviado varias veces".