Debido al ingreso de un frente frío, las temperaturas descenderían debajo de cero grados en zonas productivas y se esperan heladas, por lo que desde el Gobierno emitieron una serie de recomendaciones.
Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señalaron que las variaciones del clima que se producirán en las próximas horas traerán complicaciones para los oasis productivos de Mendoza.
El descenso brusco de la temperatura se debe al avance de un frente frío del sector Sur de la provincia que provocó inestabilidad en el Centro y Sur de la provincia en la noche del domingo y generará heladas en los tres oasis productivos en la madrugada del martes.
El meteorólogo Carlos Bustos indicó que en la tarde del lunes se instalará un sistema de alta presión en el centro del país que generará condiciones estables y que en las primeras horas del martes se producirán heladas en las zonas rurales provocadas por la ocurrencia de vientos del sudeste. Según Bustos, las mínimas oscilarían entre -2 y 0 °C.
Se recomienda que los productores agrícolas tomar las precauciones necesarias:
- Mantener el suelo compacto y húmedo. Evitar arar el suelo, mantenerlo húmedo pero no inundado.
- Las malezas son un enemigo en esta situación: eliminarlas con herbicidas o cortarlas con desmalezadora.
Llegado el momento de la defensa activa, se aconseja:
- Utilizar termómetros para vigilar la variación de la temperatura.
- Usar combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.
- No quemar aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el paso de los rayos de sol.