Este miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la mesa negociadora del sector bancario volverá a reunirse tal como había quedado acordado en el acta paritaria del 14 de abril, hace más de una semana. De no llegar a un acuerdo, se peticionó un ajuste salarial en torno al 60%, el jueves 28 se realizará una medida de fuerza en todo el país. En el caso de Mendoza, la Asociación Bancaria (AB) aclaró que ya se han tomado los recaudos necesarios para que la administración pública pueda cobrar sus haberes a partir del viernes 29.
Hoy a las 12, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la mesa negociadora del sector bancario volverá a reunirse tal como había quedado acordado en el acta paritaria del 14 de abril, hace más de una semana. De no llegar a un acuerdo, se peticionó un ajuste salarial en torno al 60%, el jueves 28 se realizará una medida de fuerza en todo el país. En el caso de Mendoza, la Asociación Bancaria (AB) aclaró que ya se han tomado los recaudos necesarios para que la administración pública pueda cobrar sus haberes a partir del viernes 29.
Sobre la incidencia de la medida de fuerza (no habrá atención al público) y su continuidad, el secretario gremial en nuestra provincia, Sergio Giménez, comentó: “Habría que preguntarle al sector empresario si va a mantener la oferta que nos hizo la semana pasada, que fue casi provocativa al ofrecernos 15 puntos menos del promedio de inflación que ellos mismos entienden para el este año”. El gremialista hizo hincapié, además que esta medida –con asistencia a los lugares de trabajo- se realizará desde las 7.30 hasta las 15.30.
Recodemos que tras el fracaso en la negociación salarial durante la primera audiencia pautada el 14 de abril, el sector declaró el “estado de alerta y movilización”. El motivo esta dado por el rechazo de la propuesta empresaria del porcentaje de recomposición salarial, entendiendo el gremio que este ofrecimiento es inferior al que plantea el promedio de la inflación proyectada para el 2022 que los mismos bancos ponderan a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central de la República Argentina.
Ni jueves ni viernes
No habrá atención al público en el horario habitual de 8 a 13 horas, y en el caso de los cajeros automáticos serán abastecidos la jornada previa pensando en el inicio del operativo de pago de los salarios al sector público. Giménez, explicó que “es una fecha en la que la demanda de los cajeros automáticos es poca, estamos viviendo al último día antes del inicio del operativo de pago a la administración pública”. Mientras que sobre el operativo de pago agregó que se “han tomado algunas medidas, teniendo en cuanta el paro, para que los compañeros de la administración pública tengan acreditados sus haberes el viernes”, puntualizó.
Por redacción