Así lo confirmaron las autoridades de frontera del Sistema Integrado Cristo Redentor.
Tras 12 días de intensas nevadas y mal tiempo en alta montaña, que imposibilitaron la apertura del Paso Cristo Redentor tanto para transportistas como para autos particulares, se confirmó su reapertura este miércoles.
El Jefe Frontera, Justo José Bascolo, confirmó que a partir de las 14 "se habilita el Sistema Integrado Cristo Redentor, en los horarios establecidos hasta las 23 horas permanecerá abierto el túnel internacional para todo tipo de vehículos".
En tanto, el Complejo Fronterizo Los Libertadores, del lado chileno, también informaron que está habilitado el paso "para todo tipo de vehículos".
El Horario de invierno será "para transporte de cargas de 08:00 a 22:00 horas, con corte de barrera a las 20:00 y para vehículos particulares y buses: de 08:00 a 20:00 horas, con cierres de barrera a las 17:00 horas"
"Tener en consideración que no está integrado el paso, por lo que deben realizar controles en ambos complejos", advirtieron las autoridades chilenas y pidieron circular con precaución "por trabajos en la ruta".
Hay más de seis mil camiones esperando que se libere la transitabilidad por el corredor bioceánico solo del lado argentino, lo que implica 11 kilómetros con vehículos varados al costado del camino.
Además, más de 30 familias aguardan hace días dentro de sus autos poder regresar a sus hogares en Chile.
Las autoridades chilenas informaron que son 900 los camiones varados de lado de Chile en espera de poder ingresar a nuestro país.
El martes, se pudieron sacar 21 camiones que quedaban obstruyendo la calzada del lado argentino, y esta mañana se desbloquearon los últimos 8 transportes.
Sin embargo, esta misma tarea sobre la ruta 60 de Chile venía más lenta, ya que a pesar de que se liberaron 194 camiones que obstruían esa calzada, con ayuda de remolques argentinos, esta mañana quedaban 180 vehículos pese a la celeridad con la que se trabaja en la zona.
Con respecto al clima, a pesar de las bajas temperaturas, el cielo se encuentra despejado, y el pronóstico extendido indica que hay una ventana de buen clima que seguirá hasta el próximo domingo.
Al respecto, el jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, comandante de Gendarmería Justo José Bascolo, informó que "la transitabilidad de vehículos para turismo interno, desde Uspallata hasta Puente del Inca, es con portación obligatoria de cadenas".