La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) resolvió dar el visto bueno a la propuesta que habían presentado los representantes del Ejecutivo días atrás. El acuerdo se firmaría el miércoles e incluye un incremento de 9% para diciembre.
En plenario de delegados, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) resolvió este martes aceptar la propuesta paritaria del Gobierno para el último tramo de 2022 y el inicio del 2023.
La decisión se tomó tras un cónclave que reunió a referentes de toda la provincia en la sede sindical. "Los representantes de cada uno de los efectores de salud de Mendoza trajeron la opinión de la bases y votaron por unanimidad aceptar la última propuesta del Ejecutivo provincial", afirmaron desde el gremio.
En la última reunión paritaria para el Régimen 27 -que abarca a los profesionales de la salud-, el Gobierno había ofrecido un incremento del 9% en diciembre, más 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo. Los porcentajes no son acumulables y serán calculados sobre la base de la asignación de clase vigente a diciembre de 2022.
El viernes la idea se bajó a las bases y luego llegó la decisión, que se comunicará formalmente a los negociadores del Ejecutivo en el diálogo pautado para este miércoles.
Cómo es la propuesta del Gobierno que aceptó Ampros
Los aumentos que llevó el Ejecutivo a la mesa de negociación son los siguientes:
- Un incremento sobre la asignación de clase del 9% en el mes de diciembre del 2022, calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al 31 de diciembre del 2021. Un incremento sobre la asignación de clase, a cuenta de paritarias 2023, del 5 % en el mes de enero de 2023, 5 % en el mes de febrero de 2023 y 5 % en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al mes de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos son no acumulables.
- Un incremento sobre el concepto 1.623, ítem Guardia Profesional, el que, a partir del mes de enero de 2023, pasará del 45% de la asignación de clase del agente, al 60% para el caso de las guardias realizadas entre semana y en el caso de guardias realizadas los fines de semana, pasará del 60% de la asignación de clase del agente, al 120% de la misma.
- Se propone modificar el artículo 44 del Decreto 142/90, que regula el concepto 1217, Suplemento Zona de Promoción, ampliando el criterio territorial y disponiendo se abarquen todos los profesionales del régimen salarial 27 que queden incluidos dentro de las zonas a crear.
- Se propone modificar el ítem 3.216, Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud, paritaria 2009, el que pasará a partir del mes de diciembre de 2022 del 70% al 72% y a partir de enero de 2023 del 72% al 75%, para todos los profesionales a los que les corresponda legalmente la percepción del ítem.
- Respecto de lo solicitado de los expedientes de mayor dedicación, se expresa que en la audiencia paritaria del miércoles 9 de noviembre la representación del Ejecutivo dará cumplimento a un acuerdo que otorgará mayor dedicación a 120 agentes; en tanto que el 2 de diciembre se entregará una resolución complementaria otorgando la mayor dedicación a 109 agentes.