La semana pasada, el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central. Los analistas de mercado elevaron el pronóstico de inflación. En el mismo sentido, Orlando Ferreres titular de una de las principales consultoras aseguró que la inflación 2022 puede estar cercana al 57%
El economista Orlando Ferreres estimó una inflación del 57% para 2022. En una entrevista radial, el economista aseguró que el plan de precios "fracasó" y que en noviembre se estima que la inflación vuelva a estar cerca del 3% pese a que los principales precios de la economía como el dólar, tarifas y nafta se encuentran planchados.
"De la inflación se sale con una política de shock pero del dólar se puede salir con una política cambiaria de varios meses de devaluación del 4% o 5% mensual, que es una tasa mayor a la inflación que hay hoy. Si bien podría producir un impacto en los precios, será menor que la devaluación por lo que podría recuperar un 10% el tipo de cambio real. Eso es lo que se estima".
En este sentido, advirtió sobre la inflación anual de 2021 y lo que se proyecta para 2022: "Para este año calculamos que cerrará en 51% y que para 2022 va a ser un poco más alto del 57%, producto de que hay que ajustar una serie de valores que hoy están congelados, como tarifas. Yo creo que no va a haber una gran devaluación sino una devaluación diaria, es decir un crawling peg aumentado, a razón del 4% a 5%, desde enero hasta abril, hasta que se agote un poco ese proceso con una aceleración de la inflación bastante importante".
La semana pasada, el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central. Los analistas de mercado elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1% interanual, 3,2% porcentuales más respecto al informe de octubre. Lo cierto es que con las estimaciones del mes de noviembre que se conocerán en los próximos días, la inflación 2021 alcanza el 50% interanual y deja un piso muy alto para el 2022.
Ámbito