TAF

Las empresas aerocomerciales tienen su operatividad en riesgo por las restricciones que buscan postergar la llegada de la variante Delta a la Argentina. Asimismo se podría elevar la cantidad de regresos permitidos de manera paulatina luego del viernes, cuando vence la medida actual.

Este jueves se comenzará a analizar si se flexibiliza desde el sábado próximo el cupo de 1000 pasajeros diarios permitidos para ingresar en el país ante una fuerte presión de las aerolíneas, ya que este viernes vence la Decisión Administrativa 683 que dispone el límite de ingresos de 7000 pasajeros por semana.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, es la más reticente para ampliar el cupo, porque busca evitar que se dispare la propagación de la cepa Delta de Covid 19 que circula en el país con 89 casos. Pero otros sectores buscan permitir que se abra el cepo migratorio a un mayor número de pasajeros para evitar más vuelos cancelados, aunque en ningún caso habrá un salto abrupto sino que sería gradual.

En la Casa Rosada aseguraron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) impulsa la idea de flexibilizar el ingreso de pasajeros para repatriar a los varados, como es el caso de los mendocinos que fueron a los juegos olímpicos y no pueden volver.

Las empresas aerocomerciales le transmitieron al Gobierno que tienen su operatividad en serio riesgo por las limitaciones para transportar pasajeros por las restricciones que buscan postergar la llegada de la variante Delta a la Argentina. Muchas de ellas deben suspender vuelos programados para noviembre, diciembre y enero.

Comienzan las reuniones definitorias del cepo migratorio

Fuentes aseguran que la directora de Migraciones, Florencia Carignano, también quiere flexibilizar, así como los ministros de Transportes, Alexis Guerrera, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Sin embargo, en ambas carteras aseguraron que Guerrera y Lammens no tienen “posición tomada y que los criterios que se seguirán son los sanitarios que dicte Salud”.

En principio, la reunión será entre los funcionarios de segundas líneas de la jefatura de Gabinete, que dirige Santiago Cafiero, Salud, Interior, Transporte, Turismo y la ANAC, que dirige Paola Tamburelli. Las presiones de las aerolíneas recaen sobre varios organismos estatales y muchas empresas dijeron que “están inoperables y suspendiendo vuelos”.

“Seguramente más restricciones que ahora no habrá, y si hay flexibilización será gradual no va a haber un salto de 1000 a 10.000 pasajeros por día”, dijo una fuente involucrada en el asunto.

“Cada organismo pone su visión: la ANAC tiene siempre la postura de abrir, pero lo que más pesa es el análisis de la evolución de la pandemia que hace el Ministerio de Salud”, dijo una alta fuente de la Casa Rosada, donde el tema preocupa.

“Salud quiere cerrar siempre. No quiere incrementar el cupo. Tenemos 89 casos circulando”, dicen en Balcarce 50. En cambio, en la ANAC y en la Cancillería, que dirige Felipe Solá, se evalúan alternativas con las aerolíneas para repatriar a los varados cuyos vuelos fueron reprogramados y permanecen en el exterior.

Sin embargo, las definiciones correrán por cuenta del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de Vizzotti. “La variante Delta está circulando si bien los contagios son circunscriptos a viajeros y contagios de contactos estrechos. No estalló. Pero hay que cuidar para que no se dispare. Por eso no quieren abrir hasta que avance la doble vacunación”, dicen en la Casa Rosada.

Precisamente, Vizzotti anunció ayer que el Gobierno comenzará a combinar la primera dosis de Sputnik V con las segundas dosis de AstraZeneca y Moderna para acelerar la vacunación. Quienes quiera esperar la segunda dosis de Suptnik podrá hacerlo también.

Fuente: Diario Uno