Está ubicado frente a la Base Naval y consta de una réplica de mármol que cuenta con una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso. Durante un acto homenaje del que participaron familiares y allegados de los submarinistas.
Un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado este domingo a la mañana con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.
La plazoleta ubicada frente al ingreso principal de la Base Naval sobre la avenida Patricio Peralta Ramos pasó a ser un espacio recordatorio de la y los 44 tripulantes del submarino siniestrado en 2017 y hallado un año después, mismo lugar donde los familiares habían solicitado la instalación de la réplica a escala que finalmente fue ubicada en otro sector de la Base Naval, en el Museo Naval de Escollera Norte.
Durante el acto, primero se realizó el encendido de velas a cargo de los familiares y se descubrió la placa con el nombre de la y los tripulantes bajo el título “Patrullaje eterno”.
En una de las alas en las que fue dividida la plazoleta fue instalada la réplica de mármol del submarino, en tanto que sobre la otra mitad fue construida una figura que contiene accesorios de reposición que fueron parte de la nave: la protección del periscopio y dos escotillas.
En lo que respecta al monumento, la iniciativa surgió del capitán de navío Guillermo Tibaldi, el aporte voluntario de vecinos, instituciones y empresas que decidieron donarlo al Municipio y cuenta además con una “cápsula del tiempo” donde se dejaron mensajes y testimonios de los familiares para ser abiertos al cumplirse los 50 años desde la última zarpada del navío de la ciudad.
El submarino ARA San Juan partió de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, con destino al sur. Sin embargo, cuando debía regresar al puerto local perdió contacto el 15 de noviembre del mismo año y allí comenzaría una larga lucha para los familiares de los 44 tripulantes. Tras más de doce meses de reclamos, avances y retrocesos en la búsqueda finalmente el 17 de noviembre de 2017 -a un año y un día del último contacto- la Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.