El próximo sábado se podrán vivir dos de los fenómenos astronómicos más deslumbrantes del año. En la nota, los detalles.
Muchos amantes de la Astronomía están esperando ansiosos que llegue el sábado 30 para observar el eclipse parcial de Sol. Sin embargo, en la mañana muy temprano se podrá ver “la conjunción planetaria más impactante de 2022”.
Así lo denominó Martín Fernández, director del Planetario de San Luis. “Este sábado a las 6 de la mañana, Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del sistema solar, se apreciarán hacia el noreste aparentemente muy cerca entre sí. Así, protagonizarán la conjunción planetaria más impactante del 2022”, dijo el experto y detalló: Venus se verá con luz blanca y brillante. Mientras que Júpiter también se verá blanco pero menos brillante”.
De acuerdo con Fernández, la conjunción se podrá observar a simple vista, pero quienes utilicen telescopio podrán ver a Venus en fase y a Júpiter con sus lunas galileanas. En Astronomía, una conjunción es el acercamiento aparente de dos o más objetos celestes desde el punto de vista terrestre. Por lo general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno.
El sábado, el segundo evento se dará por la tarde y será un eclipse parcial de Sol, que será visible desde el sureste del Océano Pacífico, casi toda Argentina, Uruguay, mitad suroeste de Bolivia y Paraguay, extremo sur de Perú y costa occidental de la Antártida.
Será el primer eclipse solar del año y estará seguido por un eclipse total de Luna, que ocurrirá dos semanas después, en la noche del 15 al 16 de mayo.
El eclipse de Sol podrá verse en forma parcial, es decir, la Luna no cubre por completo el disco solar. Según el Planetario de San Luis, en Mendoza será del 39% y su pico máximo será a las 18.38.
El director de dicho planetario recomendó no mirar a ojo desnudo el eclipse, utilizar anteojos homologados o, como segunda alternativa, filtros para soldar del número 14 o superior. No usar radiografías, proteger las lentes de las cámaras y los celulares.
Por su lado, desde El Firmamento, institución dedicada a la divulgación de la ciencia astronómica, indicaron que el sábado transmitirán en vivo el evento con dos señales: una desde Mendoza y otra desde Las Grutas, ante cualquier contingencia climática que no permita verlo. Según sus cálculos, en nuestra provincia será del 27% y la transmisión comenzará a las 17.30 por el sitio Elfirmamento.com.ar
Mayo y el eclipse total de Luna
El 16 de mayo se dará un eclipse total de Luna que se podrá ver en todo el país. El inicio del mismo será a las 22.32 del domingo 15 y su punto máximo será en la madrugada del 16, a la 1.11.
Se podrá ver a simple vista, pero quienes empleen prismáticos o telescopio podrán apreciar las montañas y los cráteres lunares. Lo aconsejable para disfrutar este fenómeno es verlo desde algún lugar alejado de las luces de la ciudad.
A este eclipse le seguirán: el martes 25 de octubre, un eclipse parcial de Sol, que será visible en Europa (excepto Portugal y suroeste de España), oeste de Asia y noreste de África. Mientras que el martes 8 de noviembre, habrá otro eclipse total de Luna, visible en América, Asia, Australia, Oceanía, y Océano Pacífico.