A partir de la aprobación de la Resolución 375/2022 en septiembre de 2022 por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el próximo 23 de marzo todos los dueños y usuarios de vehículos activos que funcionen con GNC, deberán afrontar un nuevo gasto al cumplir un nuevo requisito necesario para poder circular.
Para poder circular en vehículos a GNC, se debe realizar la revisión de la instalación a través de la prueba hidráulica obligatoria, la cual regula y hace cumplir, a través de su aprobación, las exigencias para estos sistemas.
Por motivos de seguridad, el Enargas resolvió la modificación de la normativa actual, estableciendo el reemplazo de la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".
Los motivos de seguridad
El Enargas señaló que las válvulas anteriores al año 2022 no tienen la capacidad de liberación de gas contenido en el tanque de forma rápida y adecuada en caso de que el vehículo sufra un incendio o esté expuesto ante altas temperaturas. Esto conlleva a la formación de peligrosas fisuras y en algunos casos, la ruptura del sistema.
Es importante recordar que los equipos instalados a partir del 23 de diciembre de 2022 no deberán realizar ningún cambio en sus equipos ya que estos modelos cuentan actualmente con la nueva válvula de bloqueo.
Actualmente en Argentina hay 1.724.879 vehículos traccionados a GNC.
Antes que nada es importante destacar que los precios detallados a continuación no son fijos y pueden variar según el lugar y fecha donde se realicen.
Para hacer un calculo aproximado por el cambio de la válvula se deberá tener en cuenta el precio de la misma y su instalación, además de la renovación de la oblea. Los precios aproximados de la válvula oscila entre $ 25.000 y $ 30.000, siendo una por cada tubo (tener en cuenta si se tienen más de dos cilindros). Por su parte, la prueba hidráulica y la renovación de la oblea pueden costar otros $ 15.000 más.
Por redacción