La energía eléctrica facturada a usuarios finales de la provincia de Mendoza acumulada al mes de Mayo de 2018 ascendió a 2.351.915 MWh, lo cual implicó un incremento de 0,4% respecto del mismo período del año anterior, informó el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico). Sin embargo, los sectores que realmente aumentaron el consumo eléctrico fueron los comercios, industrias y administración pública (grandes demandas), el alumbrado público y el riego; en cambio, el sector residencial, junto al general, registraron bajas.
También disminuyó el consumo eléctrico en el sector residencial en los últimos 12.
Teniendo en cuenta el año móvil a mayo de este año, los usuarios residenciales de la provincia ahorraron o consumieron 4,2% menos de electricidad. En el otro extremo, el riego, que aumentó el uso de energía eléctrica para tal fin un 10,4% en los últimos 12 meses. En tanto que el sector de la industria, comercio y administración pública, la demanda eléctrica se elevó 1,6%.
El consumo en los sectores que mueven la economía
Industria, comercio y administración pública. Los rubros de este sector, llamado "grandes demandas" tuvo variaciones entre enero y mayo (primera columna) y en los últimos 12 meses.
La demanda de Mendoza en este mes de Mayo de 2018 se redujo un 1,2% respecto del mismo mes del año 2017. La demanda de Cuyo también disminuyó un 1,6% y la del país en su conjunto experimentó una baja de 1,1% en relación con el mismo mes del año anterior.
La temperatura media registrada de Mendoza en este mes de Mayo de 2018 fue de 12,7ºC, levemente superior tanto a la del año anterior 12,3ºC (+3,5%) como a la media histórica 12,1ºC (+5,1%).
En tanto, la demanda total de electricidad en Mendoza, registra alzas y bajas que no difieren mucho de lo que es la marcha de la economía: luego de que concluyera el 2015 con una paulatina caída de la demanda de electricidad en Mendoza, el 2016 fue el peor año desde 2014 y de a poco el consumo eléctrico comenzó a recuperarse en 2017 para luego volver a caer en 2018, en sintonía con la marcha de la economía.