Hubo 27 lesionados en calles y rutas, la mitad por los petardos (menos que que en 2016). Autoridades destacan un festejo navideño tranquilo.
La cantidad de heridos en incidentes de tránsito duplicó a los ocasionados por el uso de pirotecnia durante la Nochebuena y la madrugada del 25.
Entre la mañana del 24 y la de Navidad hubo 27 heridos como consecuencia de siniestros vehiculares, mientras que en el mismo lapso fueron 14 los heridos por pirotecnia.
Esto de acuerdo a relevamientos realizados por los ministerios de Salud y de Seguridad entre las 8 del sábado y las 8 del domingo.
En estas áreas se mostraron positivos: es que se trató de heridos leves y no hubo muertos. Además, disminuyeron los lesionados por pirotecnia (ver aparte). Entre los heridos por petardos se incluyen 4 menores de edad, pero todos pudieron recibir asistencia en las guardias sin necesidad de internaciones.
“Hemos notado que los accidentes no han sido tan violentos, se aprecia una mayor concientización por parte de la gente”, manifestó el jefe de la Policía Vial, Sergio Yanzón.
Entre el viernes por la noche y ayer al mediodía se produjeron 54 siniestros de tránsito con personas lesionadas, a los que hay que sumar 34 sin heridos. Sólo el sábado ocurrieron 35 incidentes, cuando en una jornada normal se producen en Mendoza entre 30 y 50 siniestros viales.
La mayoría de los protagonistas de los choques tiene entre 20 y 40 años. En total fueron 75 las personas heridas en calles y rutas desde el viernes por la noche, según informó Yanzón.
La Policía realizó operativos en toda la provincia a los que estuvieron abocados 183 efectivos distribuidos en 25 puestos de control, algunos fijos y otros de patrullaje.
Hasta ayer al mediodía se habían realizado 700 actas de infracción, de las cuales 105 fueron por alcoholemia positiva.
Retención de licencias
Llama la atención la cantidad de retenciones de licencias de conducir que hubo el fin de semana (hasta ayer al mediodía). Fueron 85, es decir que 12% de las 700 actas de infracción tuvieron este resultado.
Lo llamativo es que ocurre cuando recientemente se modificó la ley de Tránsito y gracias a lo cual se acotaron las situaciones en que los efectivos pueden quitarle al carnet a los conductores.
Desde Seguridad se manifestaron conformes ya que la situación en cuanto a lo vehicular estuvo tranquila y fue similar a lo que sucede un viernes por la noche. “Terminar sin un muerto es una maravilla”, comentó una fuente.
Además, hubo 4 heridos por arma blanca y un asesinado con arma de fuego en el barrio La Gloria, hecho por el cual hay un hombre de 29 años detenido.
Pese a la prohibición igual hubo pirotecnia
Siete departamentos tienen “pirotecnia cero”, pero los comerciantes aseguran que circularon productos clandestinos. Esta Navidad hubo 26% menos de heridos por pirotecnia que en la de 2016, continuando una tendencia a la baja que se manifiesta incluso con una reducción de la gravedad de los daños.
En el sistema público de Salud 14 pacientes consultaron por esta causa, todos sin necesidad de internación. Cuatro eran menores de edad.
En 2016 habían sido 19 y tampoco hubo ninguno grave: el peor sólo tuvo que quedar unas horas en observación.
Raúl Salvatore, director de la Zona Metropolitana del ministerio, destacó como muy positivo que haya menos heridos, que puede atribuirse a la prohibición de venta de pirotecnia que rige en 7 departamentos: Tunuyán, Tupungato, Luján, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.
Pero Eduardo Abraham, referente local de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), consideró que pese a las prohibiciones la gente igual tiró petardos.
Aceptó que que bajó la venta en los lugares habilitados, ya que incluso se autorizó una ínfima proporción de los 400 puestos de venta que suelen abrirse otros años.
Por ello conjeturó que la gente puede haberse trasladado a los departamentos donde sí podía comprar, pero que mayormente debe haber a circulado pirotecnia clandestina. “Reducir 5 heridos no es significativo en función de la magnitud de la prohibición”, cuestionó Abraham.
Si se observan los datos de los últimos años se aprecia una disminución de heridos aunque con vaivenes. En 2012 fueron 23; en 2013, 28; en 2014, 37; y en 2015, 12.