En los últimos días, los medios a nivel nacional difundieron notas y entrevistas realizadas a diferentes autoridades de hospitales pediátricos del conurbano bonaerense, con lo que se difundió la noticia de una pequeña epidemia de bronquiolitis.
2634 Diario estuvo en comunicación telefónica con el Dr. Cerchiari, quien es pediatra en el Hospital Alfredo Perrupato del departamento de San Martín, para consultar sobre estos artículos.
El Dr. nos ha informado que en Mendoza no hay de qué asustarse "…siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias para no enfermarse, teniendo las vacunas y cuidando nuestra salud, no debemos preocuparnos".
A la fecha en que estamos, se ha registrado un pequeño aumento en los casos de bronquiolotis en Mendoza respecto a los casos registrados al mismo periodo del año pasado, pero todavía no se han terminado las estadísticas por lo que acaba de comenzar el otoño.
Se establecen protocolos de emergencia por el Ministerio de Salud de cada provincia, los cuales son acordes al tipo de nosocomio, a la población, a la cantidad de casos registrados, y a demás variables.
¿Qué es la bronquiolotis y a quiénes afecta?
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de 2 años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan:
- Estar expuesto al humo del cigarrillo.
- Ser menor de 6 meses.
- Vivir en condiciones de hacinamiento.
- No ser amamantado.
- Nacer antes de las 37 semanas de gestación.
Fuente: Redacción. MedlinePlus.