Luis Leandro Benavides Quiroga (40), quien era buscado por el femicidio de su ex pareja Griselda Guerra, ocurrido este fin de semana en la zona de La Favorita, en Ciudad, ya se encuentra a disposición de la Justicia.
El sospechoso se encontraba desde la noche del domingo internado en el Hospital Pereyra, tras ser aprehendido mientras viajaba en colectivo por Blanco Encalada, Luján. Lo trasladaron al nosocomio de salud mental porque presentaba síntomas de delirio e ideas de autoeliminación.
Además, fuentes policiales detallaron que el hombre tenía lesiones en su cuerpo y cuando se le realizó el hisopado por Covid-19, dio positivo. Por ese motivo, se encuentra aislado en el efector público de la Cuarta Sección de Ciudad.
El hombre ya había sido denunciado en dos ocasiones por violencia de género contra la víctima. Incluso, por los maltratos y amenazas la mujer se había mudado a San Juan, donde viven sus familiares. El jueves, había regresado a Mendoza, al día siguiente desapareció y el domingo la hallaron muerta.
Al parecer, en el último tiempo ambos habían mantenido un conflicto por la venta de una propiedad en ese sector del oeste de Capital y los detectives del caso no descartan que esa situación haya desembocado en el asesinato.
En las próximas horas, el presunto autor podría ser imputado por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien se encuentra a cargo del expediente.
Los antecedentes y el triste desenlace
En febrero de 2018, Guerra denunció por primera vez a su ex marido por amenazas en la Oficina Fiscal Nº 2 de la Comisaría Sexta de Ciudad. Una investigación se inició en contre del hombre, pero la causa jamás avanzó.
En setiembre año siguiente, la situación de violencia contra la víctima continuó y una nueva denuncia se registró en la sede judicial del barrio Cano. Esta vez, por lesiones leves dolosas doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso ideal.
En esa oportunidad, el hombre fue detenido e identificado. En el marco de esa causa, un mes después, sumó un antecedente por desobediencia a la autoridad, que también fue investigada por la Unidad Fiscal de Violencia de Género. No obstante, el acusado jamás fue condenado, ni siquiera llegó a tener una audiencia por prisión preventiva en su contra, de acuerdo con fuentes judiciales.
A los antecedentes por violencia de género que tenía la ex pareja, se sumaron también las declaraciones de familiares y allegados a la víctima, quienes dieron cuenta de la situación de maltrato de la que Guerra era víctima,
Asimismo, de las testimoniales que tomó la fiscal Ríos surgió la hipótesis de que el ataque pudo haber sido motivado por la pugna que existía entre Guerra y Benavides por la venta de una propiedad que ambos poseían en esa zona del oeste capitalino.
En tanto, los pesquisas aguardan el resultado de un cotejo de ADN sobre las heridas defensivas que presentaba en las manos la víctima. De confirmarse que el material genético extraído coincide con el de Benavides, quedara muy comprometido en el expediente.
Fuente: ElSol