El Censo que se está llevando a cabo en forma online, el miércoles 18 arrancará a las 8 y se extenderá hasta las 20. En la nota enterate cómo funcionarán los servicios y el comercio el día del feriado por el Censo.
El próximo miércoles 18 de mayo, la sociedad Argentina será protagonista de un nuevo Censo. Por tal motivo y, a través del Decreto 42/2022, el Ejecutivo nacional decretó ese día feriado. La finalidad es permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal que, en total, son 64.
La actividad es obligatoria, por lo tanto, la Ley 24.254 dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20, todo tipo de actividad comercial y de esparcimiento.
"Los controles serán rigurosos, en especial, para los grandes polos comerciales, en tanto, los comercios de barrio podrían abrir sus puertas siempre y cuando sean atendidos por sus propios dueños, sin empleados y que uno de los integrantes de la familia permanezca en su hogar", refirió Daniel García, coordinado del Censo en Mendoza.
"Creemos que como el 42% de los hogares de la provincia ya completó sus datos de manera virtual, en Mendoza la actividad podría culminar cerca de las 16, de modo que recomendamos a los comerciantes que una vez que sean censados habiliten sus locales, a fin de evitar sanciones", agregó.
Durante el censo no se podrá:
- Ofrecer funciones teatrales.
- Exhibir películas en las principales salas cinematográficas.
- Realizar competencias deportivas.
- Concretar reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
- Abrir restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares.
- Abrir rotiserías, panaderías.
- Abrir hipermercados y supermercados.
- Abrir todo tipo de comercios.
"Una vez que el censo culmine, todos los locales que así lo deseen podrán habilitar sus puertas. De hecho, los cines y los patios de comida de los principales centros comerciales, abrirán a las 20; no así los supermercados e hipermercados", consignaron los responsables de ambos espacios.
Otro de los locales que prevén abrir sus puertas cuando la actividad censal culmine son los restaurantes y bares.
Sanciones y multas
Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.
Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa. "Todos los habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″, señala la norma.
Asimismo, se estipularon una serie de penalidades para aquellos que incumplan con el deber cívico de participar del censo. La sanción se aplica a aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. La punición es económica, con una multa cuyos valores mínimos y máximos, actualiza semestralmente el organismo estadístico.
La última actualización de los montos determina una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.
Colectivo gratuito para los censistas
A través de la Resolución 283/2022 publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Transporte conducida por Alexis Guerrera estableció que todas las personas designadas como censistas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) podrán circular de forma gratuita en todas las modalidades del transporte público de pasajeros.
De acuerdo con la normativa, Mendoza adhiere a la medida, así lo confirmaron a El Sol desde la Secretaría de Servicios Públicos y se estima que serán unos 27.000 los trabajadores que gocen del beneficio.
Para poder acceder al boleto gratuito, las y los censistas deben exhibir la credencial oficial otorgada por el INDEC.
Fuente: El Sol