SerA?n donadas si no las reclaman en seis meses.A�
Mucha polA�mica generA? entre los ciclistas la obligatoriedad del uso del casco impuesta por la nueva ley de seguridad vial deA�Mendoza. Desde ahora, cuando sean retenidas y los dueA�os no las reclamen dentro de los siguientes seis meses serA?n donadas a estudiantes o docentes, preferentemente de zonas rurales.
No es algo tan habitual como con los autos, camionetas o motos, ya que son menores las posibilidades de cometer infracciones y tambiA�n las exigencias para poder circular, pero tambiA�n ocurre que se secuestran bicicletas.
En el caso de los otros vehA�culos mencionados, si en un perA�odo de seis meses no son reclamados por sus dueA�os y estA?n en mal estado o su valor no amerita la entrega en depA?sito, quedan a disposiciA?n del Ejecutivo municipal o del titular de Resoluciones Viales segA?n corresponda, y se solicita la descontaminaciA?n, destrucciA?n, compactaciA?n y disposiciA?n en calidad de chatarra.
Fin benA�fico
En el caso de las bicicletas serA? diferente y su destino tendrA? una finalidad benA�fica.
SegA?n detalla el artA�culo 133 de la Ley de TrA?nsito, las bicicletas con o sin motor retenidas y que no se encuentren a disposiciA?n de la Justicia provincial, que no hayan sido restituidas en el plazo de medio aA�o y se encuentren en buen estado tambiA�n serA?n entregadas a los poderes Ejecutivo provincial y municipal, pero con un final totalmente opuesto al de la compactaciA?n como chatarra.
En este caso, las bicicletas serA?n entregadas para el uso de alumnos y personal docente y no docente de los establecimientos educativos pA?blicos y/o instituciones de bien pA?blico ubicados preferentemente en zonas rurales.
Quieren fomentar su uso
Uno de los objetivos de la Ley de TrA?nsito es justamente fomentar el uso de la bicicleta pero a partir de un manejo responsable. Por eso, el texto incluye una serie de exigencias y prohibiciones para los ciclistas.
Ese objetivo no queda simplemente en una intenciA?n, sino que fue plasmado en la ley. El artA�culo 6, por ejemplo, exige a los municipios fomentar el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte.
A eso se le suma, en el A�tem siguiente dentro del mismo artA�culo, procurar la planificaciA?n y construcciA?n de una red de ciclovA�as o sendas especiales para la circulaciA?n peatonal, de bicicletas o similares, cuyos conductores estarA?n obligados a utilizarlas.
De esta manera, queda claro que si bien se quiere inculcar a la bici como medio de transporte, quienes la adopten como tal deberA?n respetar las normas al pie de la letra.
Para todos igual
Los municipios tienen cada vez mA?s kilA?metros de ciclovA�as y estA? prevista una gran inversiA?n para generar una red que los vincule, al menos a las del Gran Mendoza.Hay un caso en particular que sobresale y es el del sistema En la Bici, que comparten Mendoza capital yA�Godoy Cruz, que consiste en estaciones de donde retirar gratuitamente bicicletas para usar por el lapso de una hora y devolverla en otra estaciA?n del programa.
Para estos usuarios, que en un porcentaje mayoritario son turistas (aunque cada vez lo usan mA?s mendocinos para dirigirse al trabajo u otras actividades), rigen las mismas exigencias, con la diferencia de que en este caso las bicicletas no se retienen sino que son devueltas a las estaciones.