TAF

Son 12 profesionales que contienen a los aislados que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo el análisis.

Son varias las personas aisladas en su domicilio por haber estado en contacto con alguien Covid-19 positivo o que es sospechoso de tener el virus y está a la espera de resultados, específicamente son más de 100 los que aguardan los estudios del Malbran.

Dado que una vez que se transmite el virus demora varios días en dar síntomas pero igual puede contagiarse es que se los aísla durante 14 días. 

En general, se estima que por cada caso sospechoso hay entre 3 y 5 contactos asociados.

Es un aislamiento estricto, no deben estar en contacto con nadie. Si pueden garantizarlo, están en sus domicilios; si no, se alojan en un hotel. 

Para hacer un seguimiento de su estado de salud hay un médico del Ministerio de Salud que se comunica todos los días con ellos. Es siempre el mismo profesional y así se establece la confianza, a veces llama dos veces en el día y en el aislamiento ese puede ser un vínculo que adquiera peso. Para el médico es una nueva forma en la relación médico paciente; para el aislado, un contacto con el exterior, es quien a veces lleva calma y contención. Sobre todo, porque muchos de los aislados tienen un familiar o allegado que está internado con coronavirus y la incertidumbre, inquieta.

“Somos equipos que estamos trabajando la escucha, nos valemos de distintas herramientas, no solo el criterio médico sino también recursos para determinar cómo está su estado psico-emocional”, señala Yemina Marzetti, una de las doctoras.

“Esto se va a armando sobre la marcha y con las personas es algo muy subjetivo según se establezca la relación”, apunta.

Es que claro, muchos están esperando el llamado con agrado. Otros, como se sienten bien prefieren que sólo sea una vez por día.

Mantener este aislamiento y el seguimiento de estas personas es fundamental en esta etapa en que todavía no hay circulación comunitaria del virus en la provincia.