Desde la empresa se hizo referencia a la problemática que afecta a miles de usuarios, además argumentaron que se trata de "la demanda de gasoil más alta de los últimos 10 años".
Desde YPF emitieron un comunicado oficial en el marco del desabastecimiento de gasoil que ha generado preocupación e inconvenientes en múltiples zonas del país. Desde la petrolera sostuvieron "que están ante la demanda de gasoil más alta de los últimos 10 años". Mientras tanto, las filas en estaciones de servicio se tornan cada vez más largas y la búsqueda de estaciones de servicio con disponibilidad para carga se transforma en rutina para numerosos vehículos.
"YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente. Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años. En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019″, reza el escrito.
Y añade: "Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental. Para mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado".
"Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre. Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%. YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", concluye.
Problemas a nivel nacional
Hay al menos 8 provincias en alerta roja por el desabastecimiento de gasoil. Los transportistas no pueden conseguir combustible en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos ni Santa Fe. Es decir que tanto el Norte como el Litoral tienen problemas graves para el abastecimiento.
En Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires rige el alerta naranja con un promedio de carga de 20 litros.
En tanto, en Catamarca, San Luis y La Rioja se encuentran en aprietos y pueden cargar entre 21 y 50 litros por unidad.
En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, remarcó que “están los dólares que hagan falta para importar el gasoil necesario y que Argentina siga con su capacidad operativa”. Al término de la reunión de gabinete con los ministros y las ministras en la Casa Rosada, precisó además que el Gobierno nacional va “a asegurar la provisión de energía para que el país mantenga la firmeza en el crecimiento económico".
Fuente: Mdz