Nada se escapa al ojo de Google Earth. La popular herramienta de imágenes por satélite va camino de convertirse en el cazador de tesoros y curiosidades más exitoso de todos los tiempos. A su largo historial de hallazgos, alimentado en los últimos años con campos para prisioneros, yacimientos, geogiflos o incluso un segmento olvidado de la gran Muralla China, se suma ahora un descubrimiento sorprendente: un bombardeo, en apariencia un Stealth B-2 en pleno vuelo sobre Missouri.
A la vista de sus anteriores “capturas”, no tendría gran relevancia si no fuera por que el B-2, Spirit, una nave con un presupuesto millonario, se diseñó precisamente para actuar como un bombardero sigiloso capaz de burlar defensas antiaéreas y aproximarse sin riesgo al enemigo.
El descubrimiento del flamante B-2 en medio de la vasta y árida extensión del rural norteamericano recogida por Google Earth es mérito del presentador de My Garden Channel, un canal de YouTube dedicado a la jardinería y el cuidado de las plantas, pero que ha saltado a la fama ahora por su habilidad para localizar aviones de combate. “Es bastante gracioso, tienes un bombardero furtivo volando sobre la casa de un granjero, parece que es un fumigador”, bromea.
El bombardero voló por primera vez hace algo más de tres décadas, en los años 90, y se estrenó con la Operación Fuerza Aliada y una misión de más de 31 horas desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, en Missouri, hasta Kosovo. Northrop Grumman detalla en su web que la aeronave mide unos 21 metros de largo y 5,2 de alto con una envergadura de 52,4 m. Supera los 15.200 m de altitud y según detalla The Atlantic al menos en origen costaba 2.100 millones de dólares.
Fuente: Xataka