Gentileza
TAF

Marcelo Castillo, más conocido como el "Gringo" fue declarado culpable como autor intelectual de tres asaltos. Es parte del Clan Castillo, investigado por tiroteos y homicidios.

La justicia condenó hoy en un juicio abreviado a Marcelo Ríos Castillo, alias el “Gringo”, quien fue encontrado culpable de tres asaltos que fueron organizados por él mientras estaba preso por un homicidio.

El sospechoso, uno de los capos del “Clan Castillo”, ya es conocido en el ambiente policial y judicial. Es que en el 2015 fue condenado a prisión perpetua por un resonante crimen en un asalto y a pesar de esto, siguió cometiendo delitos desde la penitenciaría.

Ahora Ríos Castillo fue condenado a 6 años y 8 meses de cárcel como autor intelectual de tres robos agravados por el uso de arma de fuego –algunos casos con arma no habida-, aunque la pena elegida casi fue para cumplir el acto, debido a que el “Gringo” tiene sobre sus espaldas una pena de prisión perpetua.

Por eso, se unificaron todas las condenas y la pena más alta que establece el Código Penal quedó como pena definitiva. En tanto que, además, se le dictó la reincidencia por lo que no podrá acceder a ningún tipo de beneficio.

Según la investigación del fiscal de homicidios Carlos Torres, Ríos Castillo organizaba y planeaba los asaltos desde su celda en la cárcel. Incluso, esa banda fue investigada por el crimen del ciudadano venezolano Jean Carlos Sosa, durante un robo en la Cuarta Sección.

Ríos Castillo saltó a la “fama” luego de haber asesinado de cinco balazos a Benito Calisaya, en diciembre del 2012 y durante un asalto en la casa de la víctima. Tres años después, en abril del 2015, fue condenado a prisión perpetua por este asesinato. Desde ese entonces está en la cárcel.

A partir de esa detención, el “Gringo” fue investigado como miembro de una banda familiar que cometía varios asaltos y otros delitos. Se los denominó el “Clan Castillo”, el cual es seguido de cerca hasta en la actualidad por algunos hechos recientes.

Ejemplo de esto fueron las detenciones de los hermanos Alan (23) y Brian Castillo (22) en diciembre del 2020, acusados de asaltos, tiroteos e intentos de homicidio en la zona de la triple frontera.

El Clan Castillo fue vinculado con el crimen de Macarena Berdejo, la mujer que fue asesinada de un balazo en el barrio Tres Estrellas en septiembre del 2020, durante un supuesto ataque narco.

Los Castillo fueron señalados como “enemigos” del “Casca” Tello, un recordado narco que actualmente está preso por homicidio.