De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular de los individuos, causando enfermedades potencialmente mortales como: derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonitis, que es una de las principales causas de muerte en los pequeños de 5 años.
"La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", destacó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la O.M.S., María Neira.
"Hemos visto una intensificación del interés político para reducir los niveles de polución en los países desarrollados. Esperamos ver un aumento similar de los esfuerzos en todo el mundo", agregó Neira. Luego de esto, describió como "muy positivo" el ejemplo de China, si bien este país asiático tiene unos niveles de contaminación altísimos, "se ha propuesto como política de Estado reducirlos".
Sostuvo que los desafortunados efectos de la contaminación en la población fueron esenciales en la decisión de las autoridades chinas de actuar con determinación y firmeza respecto a este tema, más allá de que hubieron muertes que ya no tienen solución. La organización mundial considera que la contaminación es uno de los factores de riesgo más esenciales en muchas enfermedades no transmisibles, además de que está comprobada su relación directa con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.
En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna. Como población de países subdesarrollados, a los latinoamericanos solo nos queda esperar que nuestros gobiernos actúen pertinentemente, generando políticas estatales adecuadas a la situación que cada país afronta, de forma que se reduzca la contaminación y no se sigan enmascarando las muertes que este fenómeno mundial ocasiona.
Fuente: Telefe noticias.