TAF

El intendente hizo un balance de la tarea sanitaria y preventiva que hace el municipio. Agradeció “la responsabilidad” de comerciantes y vecinos pero pidió “mantenerse alertas”.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

En conferencia de prensa transmitida por Facebook Live del municipio, el intendente Raúl Rufeil agradeció “a los vecinos de San Martín que fueron víctimas de una estigmatización que decía que éramos desorganizados, que no acatábamos los DNU ni la cuarentena y pasó todo lo contrario”.

Acompañado por el presidente del HCD, Daniel Llaver; por el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra y los secretarios de Gobierno, Mauricio Petri; de Hacienda, Elisabeth Crescistelli y de Obras, Jesús Da Prá, el intendente ofreció un resumen de las acciones que ha llevado a cabo el municipio en estos 60 días de cuarentena, sin casos positivos en el departamento.

“Tenemos este beneficio de los comercios abiertos y en esto voy a ser claro, si vemos que el comportamiento de los clientes, de los comerciantes o de la misma pandemia cambia el rumbo, vamos a tener que retroceder, porque tenemos que velar por la salud de todos”, dijo Rufeil y tras subrayar que “hay que mantenerse alertas”, recordó que esta semana se reunió con empresarios gastronómicos, quienes le piden reabrir sus locales, un petitorio que la comuna elevó a la provincia.

“Estamos de acuerdo con que abran, que sea con mesa reservada, al 50% de la capacidad de los locales, con horario de cierre a medianoche y con las normas sanitarias correspondientes”, dijo el intendente y agregó que espera respuestas del gobierno provincial.

En la misma línea, Mauricio Petri, secretario de Gobierno destacó el comportamiento de comerciantes como también la tarea que llevan adelante los inspectores municipales, a la hora de controlar la actividad y la circulación de la gente según el DNI.

La comuna en cuarentena

En estos más de 60 días, la comuna desarrolló una serie de actividades que minimizaron cualquier posibilidad de contagio, entre ellas, la tarea de preventores y policías viales en el control de las calles; la fabricación de más de 12.000 barbijos al inicio de la cuarentena; el control de los principales ingresos al departamento; la formación de un equipo de más de 300 voluntarios de distintas profesiones y oficios, listos para colaborar y una intensa campaña de información entre los vecinos y de desinfección de los espacios públicos.

Acerca de la apertura de la actividad económica, el intendente señaló que “hace tres semanas que el comercio de San Martín está habilitado y no hemos confeccionado multas, lo que habla muy bien de nuestra sociedad que se sabe cuidar. ¿Puede haber imponderables? claro que sí, pero se han hecho las cosas bien para que no ocurra”.

El municipio también hizo operativos para la entrega de alcohol en gel, lavandina y jabón, bolsones de comida y viandas de alimentos en todo el departamento. Una tarea que se ha hecho en conjunto con la DGE y Desarrollo Social y que apunta a que la gente no salga de sus casas innecesariamente. Además, se formó un comité de crisis, presidido por Daniel Llaver y del que forman parte todos los departamentos de la región, con la idea de coordinar tareas para mantener a la zona con la menor tasa de contagio posible.

El presidente del HCD Daniel Llaver, titular además del comité de crisis de la región, dijo que “desde que se decretó el aislamiento se tomaron una serie de medidas estrictas con buenos resultados en el país. Creo que San Martín y la zona Este en general, se puede exhibir hasta la fecha como un ejemplo de manejo de esta pandemia, porque podemos confirmar que si bien hubo casos sospechosos (cerca de 80) ninguno resultó positivo. San Martín y la zona Este se mantiene sin contagio y esto se debe a los trabajos mancomunados que se han realizado”.

Perrupato

Omar Dengra, director del Perrupato subrayó que “no tenemos casos positivos, pero analizamos entre 12 y 13 casos sospechosos por semana. El hospital cuenta con 50 camas disponibles para casos de Covid 19 y otras 13 camas de terapia intensiva, de las que están ocupadas solo tres con otras patologías”.

El director del Perrupato agregó que “a la liberación de actividades las tenemos que testear cuidadosamente porque eso nos va a dar la alarma cuando estemos haciendo mal las cosas. La verdad que es necesario empezar a salir y me parece bien liberar actividades por la salud social, pero hay que tener monitoreado cuándo tenemos que dar el paso para atrás nuevamente. Espero que con la responsabilidad con la que está actuando todo el mundo, pasemos esta pandemia lo mejor posible”.

Reuniones familiares

Finalmente y tal como lo habían solicitado los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia, el gobernador Rodolfo Suárez anunció durante el mediodía de este miércoles que se permitirán en toda la provincia, reuniones de hasta 10 personas con familiares directos como padres, hijos y hermanos. Solo están habilitadas los sábados, domingos y feriados hasta las 23. Habrá fuertes multas para quienes no cumplan las normas.

Fuente: Municipalidad