TAF

A través de un comunicado, la Asociación Mendocina de Anestesiólogos (AMA) le respondió a la ministra de Salud Ana María Nadal, luego de que la funcionaria se refiriera al enfrentamiento del Gobierno con el sector y anunciara el proyecto de emergencia.

Luego de que en la jornada de este viernes la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, anunciara el proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector de la Anestesiología por la falta de acuerdo en varios puntos con el Gobierno, la respuesta de los profesionales no tardó en llegar. Repudiaron y desmintieron los dichos de la funcionaria. 

A través de un comunicado, desde AMA (Asociación Mendocina de Anestesiólogos), señalaron: "Desmentimos las tergiversación que efectúa la señora ministra al insinuar que AMA monopoliza los puestos de trabajo, impidiendo el acceso a otros profesionales": 

Nadal, ayer, sostuvo que "para llegar a este paso -la declaración de emergencia- hemos tenido múltiples reuniones con los representantes para buscar acuerdos y mejorar la situación o acompañar con las herramientas. Ante la negatividad de las propuestas hechas, nos vemos obligados a tomar esta decisión porque estamos del lado de los mendocinos y esto atenta contra la calidad de la salud. Esta situación corporativa y de manejo sectorial pone en riesgo la salud"

El estado de emergencia responde a las renuncias masivas de anestesiólogos que se ejecutaron en varios hospitales públicos y a la negativa de aumentar la formación de recursos humanos. Además, hay una fuerte pelea por las contrataciones: los anestesiólogos exigen condiciones excepcionales que, según el Gobierno, se salen de los márgenes de sustentabilidad del sistema y generarían privilegios respecto al resto de los médicos. 

"Repudiamos los dichos desafortunados de la ministra, quien intenta convocar a profesionales de otras especialidades médicas para cubrir desde la inexperiencia las prácticas anestesiológicas de la provincia. Responsabilizamos al Ministerio de Salud y al Gobierno por las complicaciones graves que puedan ocurrir", se destaca en otra parte de la respuesta de AMA. 

“Frente a esta actitud corporativa, las cirugías programadas se han reducido 40% con respecto a los períodos normales”, explicó este viernes Ana María Nadal al anunciar el proyecto de emergencia que ahora irá a la Legislatura, donde el oficialismo cuenta con mayoría para convertirlo en ley. 

Fuente: MDZ