La Dirección provincial de Defensa del Consumidor recuerda los derechos que asisten a consumidores locales y turistas de paso por Mendoza.
En este período de vacaciones invernales, es importante que los consumidores de la provincia y turistas de paso estén informados y sean conscientes de sus derechos para hacerlos valer en todo momento.
Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, acerca información de utilidad para gestionar rápidamente un reclamo en el mismo comercio o luego a través de una denuncia formal.
Garantía de productos
Todos los productos gozan de una garantía legal mínima. Para los nuevos, esta cobertura se prolonga hasta los 6 meses; para los usados, hasta 3 meses. Ese tiempo se cuenta desde el momento en que el consumidor recibe el producto.
Lo anterior, solo en caso de que las partes no hayan acordado un tiempo de cobertura mayor, por ejemplo de un año o más con la garantía provista por el fabricante, condiciones que se pueden observarse en el certificado de garantía.
Sea el consumidor de la provincia o turista de paso, sus derechos deben respetarse y en este sentido, no es correcto que se ofrezcan y comercialicen productos sin garantía.
Además, resulta importante que cualquier compra tenga como constancia la factura o ticket, para avanzar luego en el reclamo formal, si fuera necesario. Sin ese comprobante, la denuncia carecerá de sustento o evidencia.
Incumplimiento en la oferta
La oferta de un producto o servicio debe respetarse en todos sus aspectos: precio, fecha de comienzo y finalización, modalidades, condiciones o limitaciones.
Si el proveedor de cosas o servicios no cumple la oferta o el contrato, el consumidor entonces podrá, en su caso, alternativamente y a su elección:
Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que el incumplimiento no obedezca acaso fortuito o fuerza mayor no imputable al proveedor;
Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado y al resarcimiento por daños y perjuicios.
Incumplimiento en la publicidad
Para el caso de la publicidad (en diarios, revistas, radio, televisión, internet u otro medio), por ejemplo de un espectáculo destinado a la familia o, especialmente, a los niños, si no se cumpliesen los puntos publicitados: precio, tiempo de duración, comodidades, u otros), la empresa organizadora deberá responder por tales incumplimientos.
El mismo criterio puede aplicarse para las ofertas y publicidades de viajes, excursiones o paseos, contratados en la provincia de Mendoza, contando el consumidor con la posibilidad de gestionar su denuncia con los comprobantes del presunto incumplimiento.
Libro de quejas
En la provincia de Mendoza, este registro es obligatorio para los comercios y empresas que comercializan sus productos o servicios con destino de consumo final. Por esto, el consumidor puede asentar en ese libro su queja y requerir de una respuesta inmediata, si fuera posible, o posterior, aportando para ello sus datos personales básicos de contacto.
Consultas y denuncias
Para ampliar la información sobre estos temas, los interesados deberán comunicarse al 148 (opción 3), servicio que funciona los días hábiles de 8 a 15, o bien por correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.