TAF

El dólar financiero se dispara y toca nuevo récord al superar los $286, en momentos de turbulencias en el mercado financiero tras el cambio en la conducción económica.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue se mantiene este jueves a $255, tras recortar baja inicial en la que tocó mínimo intradiario de $251, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

En la Bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- escala 3,1% hasta los $286,34 y marca un nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se estira hasta el 126,2%, su mayor nivel desde octubre del 2020.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- trepa 2% a $275,6. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se amplía al 117,7%.

Al respecto, Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito, sostuvo que en esta jornada "el rebote de los ADRs y bonos en dólares llega por el envión de Wall Street, que mejoró el apetito por riesgo global, muestra de ello es que en cambio los dólares financieros siguen firmes rumbo a sus máximos reflejando la incertidumbre política y económica local".

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera, crearon un clima de incertidumbre en las últimas jornadas en el mercado financiero, que se refleja en los precios de los dólares financieros.

La heterodoxa Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por redacción