Sin SD ni WIFI actualizado. No solo las compañías estadounidenses, también las asociaciones que se encargan de definir los estándares de la industria están abandonando a Huawei tras el veto del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Sin almacenamiento SD
La SD Association, con sede en California, fue la primera en expulsar a Huawei, dejando a la multinacional china sin opciones de comercializar nuevos dispositivos compatibles con los estándares SD, como smartphones con un puerto de tarjetas microSD o portátiles con una ranura para SD.
Sin WI-FI en el futuro
Wi-Fi Alliance, con sede en Texas, también cerró la puerta a Huawei. El fabricante de teléfonos ya no podrá participar en el desarrollo del estándar inalámbrico, ni certificar nuevos productos Wi-Fi, pero sí usar chips Wi-Fi sin modificar que estuvieran certificados previamente.
Por último, se rumorea que Bluetooth Special Interest Group, con sede en Washington, seguirá los pasos de la Wi-Fi Alliance dejando a Huawei fuera del desarrollo la tecnología inalámbrica Bluetooth. La asociación está formada por más de 9000 compañías de todo el mundo.
La respuesta del gigante Chino
Hasta ahora, Huawei había mantenido una postura conciliadora ante este asedio. Desde el departamento de comunicación se limitaban a poner en valor “las estrechas relaciones” que la unían a la marca con sus socios comerciales y echar la culpa de todo al Gobierno de Estados Unidos.
Ahora Huawei ha cambiado el tono para lanzar una advertencia a las asociaciones de la industria. La compañía dice estar “decepcionada ante estas decisiones” y asegura que no existe “ninguna base legal” para suspender la colaboración con Huawei. Y concluye: “Decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor”.
Fuente: Portal Gizmodo