Los ministros de Educación de todo el país acordaron este martes en el seno de Consejo Federal de Educación que ningún alumno repetirá de año en el ciclo lectivo 2020. Sin embargo, esto no implica una promoción automática ya que se tendrán que revalidar los conocimientos de este año en 2021.
Además, definieron que la promoción recién se definirá el año que viene a partir de una unidad pedagófica que abarque tanto el ciclo lectivo actual como el 2021. Por eso, en el Ministerio de Educación de la Nación aclararon que no hay promoción automática, porque los saberes tendrán que ser revalidados en el siguiente ciclo lectivo.
"Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo", señala la resolución.
Pero también hay una salvedad: quedará a criterio de cada provincia cómo se realizará la confirmación de estos aprendizajes.
Los ministros, junto con Nicolás Trotta, consensuaron que los aprendizajes que se dieron en el año marcado por la suspensión de las clases presenciales serán evaluados y acreditados este mismo año. Sin embargo, los mismos no definirán el paso de grado.
Compondrán una unidad con el ciclo lectivo 2021 como “momentos en una progresión de aprendizajes”. Las evaluaciones de los contenidos prioritarios que se han hecho y harán hasta fin de año conformarán informes conceptuales que luego se retomarán cuando regresen las calificaciones numéricas -que fueron suspendidas desde mayo-.
En tanto, los alumnos que pasarán de nivel sí tendrán que rendir, como en el caso de los chicos que están en el último grado de primaria y buscan pasar a primer año. En estos casos, Educación analiza extender el plazo hasta marzo de 2021.
Si no aprueban entre diciembre y marzo, quedarán bajo la figura de "la promoción acompañada": pasarán de igual manera pero tendrán horas fuera de clase para aprobar.
Para los niños que están en las salas de 5 del nivel inicial "promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica".
Respecto a los estudiantes que cursan el último año del nivel secundario, se dispuso que "deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente".
En estos casos, el Consejo Federal de Educación plantea además un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que será de aprobación obligatoria.
También se decidió que mientras no haya vacuna, el sistema de educación convivirá con tres modalidades: presencial, virtual y una combinación entre las dos.
Fuente: Infobae