El 30 de mayo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha que se propuso por la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representó la primera posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante, hecho que ocurrió en 1997.
¿Cómo es la situación en Mendoza?
Actualmente, Mendoza se encuentra en el 4to puesto a nivel nacional del porcentaje de donantes por cada millón de habitantes, siendo que cuenta con 379 donantes, es decir un 6.4% del millón.
¿Cómo funciona El Programa Federal de Procuración del Incucai?
Este programa conducido por el Incucai es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias argentinas. Este programa se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante, cuya función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.
Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales, los cuales están distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país.
Las acciones que emplea este programa nacional apuntan a incrementar la procuración de órganos y tejidos, para disminuir los tiempos y acortar las listas de espera para trasplante, así como optimizar la calidad del proceso de procuración y la utilización de los órganos que sean donados.
¿Cómo podemos registrarnos para ser donantes de órganos y tejidos?
Ingresando a la web de la donación del Incucai, en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/donar-organos
¿Por qué es importante conversar nuestra decisión con la familia?
En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, en ella se indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus allegados, ya sean familia o amigos, acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento trágico y es importante que en ese proceso todos tengan en claro cuál era la voluntad que la persona manifestó en vida respecto a este tema.
Fuente: Incucai.