TAF

Los 114.432 mendocinos trabajan más de 45 horas semanales y caen en la sobreocupación horaria, mientras que otras 109 mil personas tienen empleo pero buscan otro. 

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Los datos se desprenden del informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y si bien implica una disminución respecto de la medición anterior (alrededor de 117.000 sobreocupados), si se observa la cantidad de personas “ocupadas demandantes de empleo”, se produjo un aumento de un año a otro. 

Según los economistas, la crisis económica que atraviesa el país, y que se profundizó con las devaluaciones de 2018 y 2019, cada vez se necesitan más ingresos dentro de una misma familia, lo que implica que quienes tienen trabajo buscan un segundo sueldo o bien se suman personas del mismo grupo familiar al mercado laboral. 

Según el economista José Vargas, evaluó que tanto el aumento de la sobreocupación como de los ocupados demandantes de empleo son tendencias creciente. “Mucho más preocupante se volvió la situación de los últimos dos años, y tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que con un salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Lo que se hace es buscar más horas de trabajo, quizás algo informal o ‘changa’ que se suma al formal, incluso en casas en donde ya hay dos salarios”, explicó.