Dalmiro Garay adelantó que se llamará a concurso para el ingreso de administrativos. La novedad es que no se tomará examen de dactilografía.
El discurso de apertura del Año Judicial 2022 que dio el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, trajo algunas buenas novedades, entre ellas, la de un llamado a concurso -luego de siete años- para cubrir cargos administrativos y de prosecretarios. Además se adelantó que, en un guiño modernista, ya no será necesario rendir dactilografía y el examen será online.
Garay adelantó en su discurso del viernes pasado que "en este 2022 vamos a realizar un llamando a concurso abierto y público en toda la provincia para seleccionar a los ingresantes a los cargos de auxiliares administrativos y prosecretarios. Estos concursos, serán distintos a los que históricamente se produjeron en el Poder Judicial, ya que se harán dentro un nuevo esquema legal, que contemple la redimensión de roles y responsabilidades en los distintos puestos de trabajo y funciones de los agentes judiciales, que, respetando la necesaria concurrencia y transparencia del trámite, seleccione a los mejores perfiles profesionales, de cara a los desafíos crecientes".
En los exámenes de ingreso, que serían en agosto, luego de la feria, uno de los cambios fundamentales mencionados, y que significaba un verdadero dolor de cabeza para los aspirantes era el examen de dactilografía, donde se exigía 140 palabras en tres minutos, pero este fue abolido. Sí se deberá demostrar otros conocimientos, como nociones legales y ortografía.
Tradicionalmente las pruebas de ingreso al Poder Judicial eran: 1° Evaluación: Dactilografía -ahora anulada-. 2° Evaluación: Ortografía. Etapas pendientes: Conocimientos Teóricos, Conocimientos Informáticos, y Psicofísica. Para cubrir puestos de prosecretarios es necesario el título de abogado.
Los aspirantes, que ya superan los 12.000 inscriptos, deberán ser mayores de edad y no superar la edad legal de jubilación. Se podrán capacitar mediante videos subidos a Internet.
Se espera que se cubra una cantidad de vacantes de entre 150 y 180 puestos. Los sueldos rondan, para los administrativos, de $60.000, y $90.000 para los prosecretarios.
Avanzando en la tecnología: el número 160
En otra parte de su discurso inaugural, Dalmiro Garay apuntó a la modernización para mejora del servicio al ciudadano, al señalar: "El Poder Judicial que conocíamos hoy ya no existe. El paradigma de organización del servicio que brindamos inició un camino de transformación drástica que nos trajo desafíos a todos los que operamos en él".
Con esa frase Garay, explicó las grandes transformaciones que tuvo en el último año el servicio de justicia en Mendoza. Expediente electrónico, audiencias virtuales, la tecnología aplicada a la mejora de la función pública.
Y parte de estas mejoras son la implementación de un número único de atención ciudadana: 160. Mendoza es pionera en el país en llevar adelante una vía de atención ciudadana de uso exclusivo para consultas y trámites judiciales.
Para la ciudadanía, las mejoras serán ostensibles. En principio, cada turno, trámite, consulta o reclamo, contará con la emisión de un ticket personal desde el cual se podrá realizar un seguimiento en tiempo real. A esta característica, se le sumará la posibilidad de descarga de una aplicación que estará disponible para acceder al servicio desde el teléfono celular.