Noelia Barbeito, la precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores estuvo ayer en San Martín para acompañar al equipo que competirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.
Se presentan como la única fuerza política que defiende los derechos de los trabajadores, la juventud y las mujeres, ya que los otros, aseguran, que gobiernan desde hace años para una pequeña minoría de poderosos.
La precandidata a intendente se llama María Emilce Chacón, tiene 31 años, es docente de Teatro en Educación Especial. Trabaja día a día junto a personas con discapacidad en clínicas y centros de día. Actualmente está rindiendo las últimas materias de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Es militante del Partido Trabajadores Socialistas desde hace mucho tiempo y hoy es la alternativa de muchos jóvenes y trabajadores que se sientes hartos de los partidos tradicionalistas.
“Hemos estado visitando muchos lugares y ha sido grato el trato recibido de trabajadores, jóvenes y mujeres que se sienten identificados por nuestras propuestas. Queremos ser la voz de todos ellos”, destacó la joven.
“Nadie va a hablar de la situación de los trabajadores vitivinícolas, todos lo ponen en debate pero no advierten que las fincas están siendo abandonadas, que hay personas de 50 o 60 años que no tienen alternativa porque trabajaron toda su vida en eso. Nadie dice que el 60 por ciento de chicos de San Martín no puede terminar la secundaria. A los jóvenes no les queda otra alternativa más que el trabajo precario o temporales. (Jorge) Giménez esto no lo ha tenido en cuenta a igual que los partidos de la oposición, porque tanto radicales como Protectora no han hecho nada para defender al pueblo trabajador”, indicó.
Sara Lombino, precandidata a concejal en primer término detalló el trabajo que vienen haciendo hablando y escuchando a los sanmartinianos: “La gente está preocupada por la crisis que estamos atravesando, los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes. La gente también está enojada con la deuda contraída con el FMI, sabe que implica recorte en los presupuestos de educación, la salud y la vivienda. Somos los únicos que estamos planteando que hay que dejar de pagar esa deuda para que vaya a los sectores populares y no que se la lleven unos especuladores financieros que son los que están generando esta miseria”.
En tanto, Noelia Barbeito precandidata a gobernadora, expresó sobre la importancia que los sanmartinianos acompañen con el voto: “Es una campaña hecha a pulmón, muy diferente a la de los partidos tradicionales. Estamos pidiéndole a los sanmartinianos que nos acompañen con su voto para que exista en el Concejo Deliberante la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud. Esto sería histórico y además un pronunciamiento político ante la situación que se está viviendo. Somos una alternativa que en todos los terrenos es la única que está diciendo que para salir de las penurias tenemos que romper con el Fondo Monetario Internacional. No hay forma de salir pagando 40 mil millones de dólares al año. No hay renegociación que valga”.
Las precandidatas buscan voluntarios que se quieran sumar a fiscalizar escuelas este próximo domingo. Quienes estén interesados deben dirigirse a la la sede del FIT en San Martín ubicada en calle 9 de Julio y Chubut, casi frente al Poder Judicial.
Por redacción