El consultorio cuenta con un servicio de consejería y protocolo para la atención integral de la personas gestantes que quieran interrumpir su embarazo.
En el hospital Perrupato se creó el primer consultorio especializado en Mendoza para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo, que ya atiende el 98% de la demanda del Este.
El espacio se puede diferenciar con un cartel en la puerta que dice IVE/ILE y consta de un servicio de consejería y protocolo para la atención integral de la personas gestantes que quieran acceder a un aborto.
Está dirigido por el médico “Caro Gero”, Gerónimo Carolina González Devesa, reconocido por ser la primera persona argentina sin un sexo definido en su partida de nacimiento.
El director del nosocomio, Omar Dengra, consideró que el lugar “tiene una gran perspectiva de género” garantizada por especialistas que vienen luchando por estas políticas sanitarias.
“El objetivo es disminuir el riesgo de las personas y que sepan dónde ir para acceder a un aborto seguro. Es una responsabilidad del Gobierno y de la institución en el marco de la ley nacional”, indicó Caro Gero, quien afirmó que si bien en todos los nosocomios se debe garantizar el cumplimiento del protocolo, en el de San Martín se busca allanar el camino y visibilizar dónde, cuándo y cómo los pacientes pueden asesorarse.
Para el médico aún el tema es tabú: “Existe la discriminación de parte de la sociedad y objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la salud que ponen trabas al derecho a decidir”.
“Atendemos el 98% de la demanda, pero también llegan del Gran Mendoza”, precisó.
Dónde acudir
La ley 27.610 se aprobó el 30 de diciembre de 2020 y asegura el "derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional" y a partir de la semana 15 "si el embarazo fuese resultado de una violación”.
De acuerdo con la normativa antes, durante y después de la práctica la paciente debe contar con el acompañamiento de un equipo médico.
Funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en el Servicio de Trabajo Social y los miércoles y viernes de 12 a 18 en los consultorios externos.
En este sentido, el consultorio cuenta, además, con psicólogos y trabajadores sociales para la atención integral y trabaja en forma conjunta con el área de Planificación Familiar que los días martes, a partir de las 7, recepciona consultas y realiza entrega de métodos anticonceptivos, reforzando los cuidados y prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
“La visibilización y el boca en boca sirve para que el mismo personal del nosocomio sepa dónde derivar los casos ante la consulta de los pacientes”, dijo.
Violencia de género e incertidumbre
Fernanda Palomo, licenciada en trabajo social y miembro del equipo, recalcó la importancia de que las consultas se hagan en un ambiente de confianza y respetando la confidencialidad y la privacidad de las personas.
Señaló que desde hace dos años vienen trabajando en este consultorio, en un primer momento para garantizar la interrupción legal del embarazo.
“Conquistar este espacio fue un gran triunfo porque es un lugar físico donde las personas pueden acudir con una demanda espontánea y siempre va a haber alguien que los reciba y los escuche de acuerdo con la ley”, enfatizó Palomo.
La licenciada destacó que la desinformación es mucha y que durante la pandemia se recrudecieron los casos de violencia de género por lo que además de cumplir con el protocolo IVE, el lugar funciona como un espacio de contención.