El Gobernador anunció el 1 de mayo la implementación del programa Mendoza Construye. El proyecto contempla tres líneas de crédito.
Una de ellas será financiada por el Banco Nación a través de créditos individuales calculados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
Tras la firma de convenio entre el gobierno provincial y el Banco Nación, los mendocinos tendrán la opción de anotarse desde el 15 de mayo en la web del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
El Gobernador anunció, en su discurso en el día del trabajador, la puesta en marcha del programa Mendoza Construye. A través del proyecto, el Gobierno de Mendoza busca construir más de 1.500 viviendas en un año a fin de reducir el déficit habitacional.
El nuevo programa contempla tres líneas de crédito. La primera, financiada por la Provincia, en base a la priorización de viviendas establecidas por los municipios; la segunda, con créditos públicos (30% financiado por la Provincia) y privados (70% financiado por el Banco Nación); y la tercera, cuyo convenio se firmó el día de ayer, será financiada en un 100% por el Banco Nación.
La rúbrica se realizó la mañana del pasado viernes en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Fue firmada por el mandatario provincial; la integrante del directorio del Banco Nación Ercilia Nofal; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.
En cuanto a los requisitos para acceder a la línea de financiamiento, Nofal explicó que los postulantes deberán “en primer, lugar inscribirse a través de la web del IPV, donde deberán elegir el proyecto que desean financiar”. Los ingresos necesarios para postular deberán alcanzar cuatro salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y podrán superar los seis SMVN. Nofal agregó que “se trata de una línea de financiamiento a 20 años”.
Por su parte, Kerchner detalló que el IPV será el encargado de abrir un fideicomiso “que garantizará la construcción de los barrios”. Además, anunció que el proceso de inscripción “comenzará el 15 de mayo a través de la webdel IPV”. Luego, el Banco será el encargado de identificar a los preseleccionados que se encuentren en condiciones de presentar la documentación para el inicio de las tramitaciones correspondientes.
Las nuevas líneas de créditos en Mendoza
Con respecto a las dos restantes líneas de créditos que se llevaran adelante bajo el programa Mendoza Construye, anunciado por Alfredo Cornejo, Kerchner sostuvo que “la primera línea será financiada al 100% por el IPV, mientras que la segunda de ellas será financiada en un 30% por el IPV y en un 70% el Banco Nación”.
“Reducir el déficit habitacional, generar movilidad, empleo y acelerar los tiempos de construcción de viviendas en la provincia” son algunos de los objetivos que el Gobierno busca alcanzar, señaló Damián Salamone. Para poder cumplir con estas metas, “hemos diseñado este programa propio, Mendoza Construye, con el que pretendemos reducir los tiempos de espera”, añadió el presidente del IPV.
En cuanto a los requisitos para acceder a la primera línea, indicó que el postulante “deberá inscribirse en el Municipio, a través del Registro de Necesidades Habitacionales, Renhabit”. En este caso, deberá contar con un ingreso de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles. En la segunda línea, “los proyectos son de los desarrolladores” y el postulante deberá disponer de 2 a 4 salarios mínimos vitales y móviles. “Estas dos líneas también estarán disponibles a partir del 15 de mayo”, completó Salamone.