Autoridades del centro asistencial indicaron que durante los primeros seis meses del año ya alcanzaron el número de internados por coronavirus respecto al 2020. Además resaltaron que al haber mayor circulación se han presentado más cuadros respiratorios compatibles con covid.
Preocupa la creciente cantidad de internados por COVID-19, en el Hospital Notti. Advierten que, a la fecha, el centro asistencial pediátrico de referencia ya alcanzó la cifra de internados del 2020.
El primer año de pandemia, "tuvimos a muchísimos internados por aislamiento. De julio a diciembre empezamos a ver positivos. Tuvimos 200 casos positivos con más de 400 testeados con internación", indicó Adolfo Aguirre, jefe de Servicio del SIP 3, área donde reciben a los contagiados por coronavirus.
En ese sentido, sostuvo que en lo que va del 2021, "ya llegamos a ese número a mitad de año, con más o menos 200 positivos y más de 800 pacientes que han estado en internación".
Según datos ofrecidos por el Gobierno local, en promedio las consultas en la guardia del hospital pediátrico superan los 300 pacientes diarios, en situaciones normales. En época invernal, las mismas ascienden a 700 pacientes por día.
Aguirre remarcó que de las 800 personas con síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 recibidas durante el año en curso, un alto porcentaje requirió de internación.
“Este año como ha habido mayor circulación, ha habido más cuadros respiratorios que eran compatibles con COVID, pero eran otros virus. Las infecciones respiratorias comunes que no tuvimos en el 2020 este año las hemos empezado a tener”, destacó el médico.
Recomendación para evitar saturar la guardia pediátrica
Especialistas y autoridades del Notti recomiendan que, en caso de que las consultas no presenten complicaciones, asistir a otros centros de salud.
Si bien es cierto que en algunas circunstancias el sistema se satura, la realidad es que el Servicio de Guardia está preparado para recibir a los pequeños.
“La guardia es un servicio que entrega todo a la población pediátrica y que tiene un recurso humano muy valioso que, a veces, se ve muy saturado no sólo por la cantidad de pacientes que consultan sino por la gravedad de los casos que atiende”, planteó la médica responsable del servicio, Mariana Giménez.
Fuente: Diario Ciudadano