TAF

El Gobierno ha convocado a varios gremios a la apertura de paritarias en la provincia de Mendoza. En el caso del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación, la convocatoria ha sido muy cercano al inicio de clases el próximo lunes 21 de febrero. El sábado definirá si acepta o no la propuesta salarial.

La titular del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), se refirió a la posible oferta salarial que haría el gobierno de Mendoza cuando falta exactamente una semana para el comienzo de clases. Carina Sedano señaló que la semana pasada estuvieron debatiendo en los plenarios departamentales sobre la cuestión salarial y que el ejecutivo los ha convocado recién para este jueves a las 17 horas.

La secretaria general del gremio dijo  que tienen una gran preocupación porque desde diciembre que vienen reclamando reunirse en paritarias y ya se han acortado los tiempos.

Sedano indicó que el ofrecimiento del "40% de aumento" que haría el ejecutivo solo lo conocen a través de los medios de comunicación. En ese sentido explicó que el jueves se van a reunir con el Gobierno. recién el viernes las escuelas podrán debatir en plenario la propuesta que les hagan y el sábado, decidirán en plenario provincial, sobre el inicio o no de las clases.

La sindicalista agregó que, los docentes han pedido tener en cuenta la proyección de la inflación y ver de qué manera pueden recuperar el poder adquisitivo, ya que maestros y celadores han perdido cerca del 48% de la capacidad de compra. "Por ejemplo, un celador con 10 años de antigüedad cobra $23.000, o un docente con la misma antigüedad cobra $43.000, mientras que la canasta básica se ubica en $70.000″, advirtió.

"No tenemos una línea de claridad con respecto a ese 40% que ofrecería el gobierno, si es en cuotas o no. Pero sabemos que ese porcentaje no es la proyección de la inflación que se ubica en el 50%. Hay que ir analizando los periodos. Es mucho para debatir y para pensar el día jueves", apuntó la secretaria gremial.

"Los celadores (cerca de 10 mil) en este momento, están todos por debajo de la línea de pobreza. Los docentes hasta 14 años de antigüedad, están en doble turno, pero si tuvieran uno solo, casi el 60% podría estar por debajo de la línea de la pobreza. Incluso hay directivos que si no tienen zona, no llega a los $70.000 de la CBT", remarcó.

  Respecto a la posibilidad de realizar un paro y no asistir a los colegios en el inicio del ciclo lectivo, Sedano dijo que lo están analizando todos los secretariados departamentales en las escuelas de la provincia. De todos modos desatacó que "en el último plenario no se votó por un paro pero surgió de la posibilidad de movilizaciones, caravanazo, ayuno, muchas posibilidades de demostrar el descontento en la calle. En estos momentos estamos recorriendo las escuelas para construir la mayor unidad y que la lucha pueda ser valiosa".  

Por otra parte, la sindicalista  recordó que, "con la pandemia, muchos padres descubrieron el rol de los docentes, sobre todo con los más chicos y en el nivel secundario. Se dieron cuenta de la importancia de la presencialidad. Del papel fundamental que cumplimos con respecto a sus hijos. Se dieron cuenta del valor que tiene la escuela pública para poder garantizar una mejor condición de vida para sus hijos".

Por último, Carina Sedano aseguró que " las escuelas están sostenidas por cooperadoras educativas, porque nos mandan los insumos necesarios para comenzar. A una escuela con 600 niños están mandando un fondo fijo de $2.700, por lo tanto, la pregunta es ¿cómo están sobreviviendo? Están sobreviviendo con la cooperadora".

"Lo que debemos aprender los trabajadores es a empezar a hablar con los padres porque no sé si saben cuánto cobramos y está bueno que lo sepan. Porque ellos la están pasando tan mal como nosotros, ya que la pobreza está atravesando a todos los sectores", concluyó. 

La reunión con el gobierno es el próximo jueves a las 17 hs., cuando se conocerá la oferta formal que será debatida el día viernes en los distintos plenarios departamentales y luego el día sábado por la mañana, en el plenario provinicial se terminará de discutir la aceptación o no de la propuesta y las medidas a seguir.