A cuatro días del cierre de listas -el sábado 24 hasta las 23.59 exactamente-, la principal fuerza opositora de Mendoza busca llegar a un cierto equilibrio y dar respuesta a los distintos sectores, incluso, al recientemente incorporado José Luis Ramón. La estrategia pasa por ordenar a través de una herramienta ya conocida, las colectoras.
Como explicaron los que están en el armado electoral de los departamentos, hay una autorización para abrir el juego hacia abajo donde "los espacios no están cómodos". Este acuerdo implicará que se pueden presentar a competir para los concejos deliberantes, en tanto que se adherirá a las listas para la Legislatura y el Congreso. La otra ventaja es que permitirá mejorar la tracción del Frente de Todos, sin que nadie intente sacar los pies del plato. A la vez, se estima que habrá lista de unidad para las magistraturas nacionales y provinciales.
¿Dónde hay intenciones de competencia para los concejos? En Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia, Las Heras, Guaymallén, General Alvear y Malargüe hay dirigentes organizando la lista de adhesión. Tampoco es tan sencillo como reunir un conjunto de nombres, ya que una elección requiere cierta inversión y espalda: para citar dos ejemplos concretos, la necesidad de tener fiscales en las mesas que controlen el acto eleccionario y prevengan de las avivadas, como también la logística útil para llevar y traer votantes.
En San Martín, por caso, habrá al menos dos listas de adhesión. Protectora presentará su armado para el concejo en unas PASO donde volverá a asomar Giménez con la lista oficial. Ciurca ya tiene nombre propio en tierras sanmartinianas. Se trataría de una ex reina vendimial, concejal y funcionaria de la gestión departamental anterior. Esto sin lugar a dudas produjo malestar en otras líneas que apuntalaron candidatos propios pero, al parecer "se traga saliva y se se sigue auguraron algunos compañeros peronistas que realizaron una mini interna telefónica la semana pasada". En tanto, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú, serán los intendentes Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta quienes armen filas bajo la tutela de Anabel Sagasti.
"Estamos tratando de darle forma a lo que ya tenemos, tenemos todos los departamentos con un referente", explicaron desde la fuerza que lidera Ramón. Al mismo tiempo, están en conversaciones con otros dirigentes departamentales del peronismo para conformar la selección que competirá para el Concejo Deliberante. En el peronismo, en tanto, vislumbran que esta insinuación de presentar colectoras en todos los departamentos obedece a la necesidad de mejorar los lugares en la lista oficial.
Extracto Diario El Sol