TAF

El ministro de Salud porteño habló sobre sobre cómo se desarrolla el virus y lo que podría pasar en los próximos meses.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este jueves que "en abril o mayo" posiblemente vuelva a darse un incremento de los contagios de coronavirus, aunque no generaría un aumento en la tasa de internación o fallecimientos mientras se trate de las variantes que ya se conocen. 

El ministro aseguró que la tasa de enfermos graves o muertes se encuentra controlada debido a la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

"Después de esta última ola y con el porcentaje de vacunación que hemos alcanzado, el nivel inmunológico que tiene la comunidad es importante y evita o disminuye severamente", sostuvo.

Quirós señaló que la pandemia se encuentra en una etapa de transformación: "Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia a una endemia", explicó.

Además, volvió a mencionar la baja en los casos de internación y fallecimientos y afirmó que se relacionaría con esta nueva etapa.

"Hay que seguir concentrados en los dos instrumentos que tenemos: completar las vacunaciones y usar barbijos en los espacios cerrados, sobre todo cuando estamos mucho tiempo, está mal ventilado o hay mucha gente", advirtió el ministro de Salud.

Por otra parte, Quirós habló sobre la aplicación de la cuarta dosis para los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y para personas inmunocomprometidas.

"Se está aplicando el refuerzo a las personas cuyo esquema primario era de tres dosis", explicó y agregó: "todavía estamos con una muy buena cobertura de los refuerzos".

En cuanto al resto de los casos de vacunación, Quirós dijo que "el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no han recomendado para cuándo sería el segundo refuerzo, es decir la cuarta dosis para quienes tienen dos de esquema inicial y la quinta para los que tienen tres de esquema inicial".

Por último, hizo foco en las nuevas variantes que podrían presentarse y cambiar la situación. "Estamos alertas a ver qué pasa con la variante de Ómicron BA.2 porque en algunos países ha aumentado el contagio", indicó el ministro de Salud porteño.