TAF

La obra fue escrita por el conocido periodista mendocino, Enrique Pfaab y realizará su presentación oficial el próximo sábado 28 de abril en El Bosque Barrio Privado. “Relatos de Rodeo del Medio”, pone en valor anécdotas de ese interesante distrito maipucino. “Todos me definen como escritor, pero yo no había publicado –hasta ahora– ningún libro; mi ego no lo ha necesitado”, comenzó expresando el periodista Enrique Pfaab. Pero aunque él no se defina como un escritor, fue el elegido por Juan Manuel Giménez Riili para llevar a cabo la redacción de un libro que a través de sus hojas, pueda contar historias de Rodeo del Medio.

La iniciativa se basa en un proyecto cultural emprendido por la desarrolladora inmobiliaria, quien está comenzando a ser parte de ese distrito de Maipú con la construcción de dos barrios,  y como demostración en acciones de compromiso con la comunidad, decidió compilar relatos de personajes y sucesos del mismo lugar, un terruño mendocino con historias para contar.

Este libro, que incluye 16 relatos, “se apoya en el trabajo de historiadores pero con la libertad de la literatura e intenta caminar despacio por los sitios donde transcurrieron las vidas de aquellos que gastaron su vida en este paraje amable, pero a la vez intenso, desarrollado por hombres y mujeres apasionados”, reconoce el periodista.

Acerca de la motivación de Enrique Pfaab, al momento de aceptar esta propuesta de Giménez Riili, el autor asegura: “lo que quiero es que la gente lea y que sienta este libro como una invitación para pensar e imaginar las historias que también tiene para contar. Espero que genere en el lector ideas, inquietudes, que movilice sus recuerdos, que lo motive a recopilar sus propios relatos o a buscar más detalles sobre lo que leyó en el libro”. Por otra parte, Juan Manuel Giménez Riili comenta que el ejemplar es un aporte más “para poner en valor al pueblo de Rodeo del Medio, una ciudad rica en historia y personajes; como Lucila Barrionuevo de Bombal, a quien le hacemos un merecido reconocimiento por su obra”. ¿Por qué Rodeo del Medio? “La verdad es que en ese pueblo que el general Ortega trazó a su antojo, de Lucila de Bombal, de los curas del Don Bosco, desvelo y sangre de Lamadrid y Pacheco, el hombre más importante era el turco Dabul, el dueño del almacén de ramos generales. Allá pasaba todo, la vida de todos, rememora Enrique Pfaab, quien en su libro cuenta retazos de la historia oficial pero también recuerda la vida de personajes que aparecen en álbumes familiares o tan sólo en la memoria de los vecinos con más años, que permanecen en el pago.

Juan Manuel me sugirió disparadores, me contó algunas anécdotas que conocía y a partir de allí, yo empecé a ir a Rodeo del Medio, a caminar sus calles, a charlar con la gente, porque para empezar a contar necesitA?s estar en el lugar, conocer toda la verdad para después poder desprenderte de ella y poder escribirla, acota Pfaab sobre cómo fueron los primeros pasos del futuro libro.

Conversando con el autor, Pfaab describe: a�?Un pueblo es un conjunto de casas, pero también un conjunto de historias. La gente que lo habita, sus vidas, sus recuerdos son el alma de un pueblo, su esencia. Este libro es solo un intento de rescatar algunas, apoyándose en datos históricos ciertos, pero mezclando la ficción para atarlos y que el lector disfrute conocerlos. Es una semilla y quien quiera saber más vaya a buscar en las bibliotecas.

Sobre el autor

"Relatos de Rodeo del Medio", no pretende ser reconocido como la historia oficial, sino más bien como la memoria de un pueblo a través de sus hombres y mujeres, que con sus vidas fueron construyendo la identidad de ese pueblo maipucino; considerado en algún tiempo la segunda ciudad más importante de Mendoza.

Nací hace demasiado, dicen que el 11 de septiembre del 63, en San Carlos Bariloche. Hijo mayor de dos hermanos, es decir yo y otro. Me crié en muchos lugares distintos, crecí en otros y viví en algunos más. Nunca terminé nada, apenas la escuela primaria y mi matrimonio. Tengo dos hijas y eso es lo único para lo que sirvo: ser padre. Me decían: ¿sos un autodidacta?. Creí que esa definición encajaba, más o menos. Pero después me enteré que a Armando Tejada Gómez lo definen así y, entonces, me di cuenta que ese título también me quedaba muy grande. Soy un trabajador. Fui jardinero, aprendiz de carpintero, pintor, taxista, vendedor, canillita, periodista y contador de historia. Entre quinientas cosas que hice o puedo hacer, escribo, así fue cómo se definió un hombre que pudo pasar por todo tipo de trabajos, y hoy, es un reconocido periodista y escritor mendocino con gran futuro, Enrique Pfaab. 

Imagen Gentileza
Por Redacción