TAF

La mañana de este lunes el Ministro de Hacienda anunció una nueva política en la económica para alcanzar el déficit cero el próximo año, donde  una serie de mayores ajustes del gasto público. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó una nueva política económica para llegar el déficit cero en el 2019 con una serie de mayores ajustes del gasto público. Aquí el "único camino real al desarrollo", así como un nuevo impuesto a las exportaciones.

Según trascendió en medios nacionales, se cumple la promesa del ministro, la Argentina recuperaría el equilibrio en las cuentas públicas el año próximo (resultado primario), uno antes de lo que estaba previsto, lo que generaría un ahorro de US$6000 millones. Y en 2020, en el reporte que presentó Dujovne, se llegaría a un superávit del 1% sobre el PBI, con un ahorro de US$ 5200 millones.

"Vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar en los mercados, en el 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de un punto del Producto Interior Bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5.200 millones de dólares", aseguró Dujovne justo después de un mensaje del presidente Mauricio Macri, en el que adelantaba las medidas.

El titular de Hacienda detalló un nuevo impuesto generalizado a las exportaciones, que será "transitorio" para los años 2019 y 2020 y que será "de a cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones".

Además, para alcanzar la ambiciosa meta fiscal, la Casa Rosada reducirá las inversiones en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%. Algo similar ocurrirá con la eliminación de subsidios, donde el recorte representará
0,5% del producto. Eso se logrará, según el esquema de Dujovne, mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor.

Por último, el Ministro expresó en cuanto a los rumores de su renuncia en el marco de la crisis que hoy atraviesa la Argentina: "No se nos pasa por la cabeza abandonar de ninguna manera al Presidente, queremos seguir colaborando con él. Pero reitero: siempre estamos a disposición de su decisión para cuando él considere que deba tomar una determinación".

 

Fuente: EFE